Aragón

MEDIDAS ECONÓMICAS

El convenio de transición justa recoge 200 millones en 7 años en Aragón

La ministra Teresa Ribera detalla en Andorra las actuaciones contempladas 

Javier Lambán y Teresa Ribera, este lunes en Andorra.
Javier Lambán y Teresa Ribera, este lunes en Andorra.
E.Press

El convenio para la Transición Justa de Aragón, el primero que se firma en España, movilizará 200 millones de euros de inversión pública en 33 municipios mineros de Teruel y uno de Zaragoza con el objetivo de que en sus siete años de vigencia estén cubiertos todos los empleos que se perdieron en la zona con el cierre de las minas y el fin de la vida útil de la central térmica de Andorra.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acompañada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, presentó estelunes ante alcaldes y agentes sociales de la zona este convenio, el primero del país con inclusión de compromisos específicos.

La ministra insistió en que ya se han impulsado sesenta proyectos amparados por este convenio, que suman unas ayudas de 34,5 millones de euros, movilizarán 84 de inversión y crearán más de 250 empleos, que según Ribera son “prácticamente la mitad” de los 532 que se destruyeron cuando cerraron las minas y la central.

Estos se unirán a los más de 250 directos y 400 puestos vinculados que se crearán con la adjudicación a Enel Green Power España (filial de Endesa) de los 1.202 megavatios del nudo mudéjar, una actuación que según la ministra es pionera a nivel internacional y que marcará “un hito” en el ámbito de los procesos de transición justa.

La compañía invertirá 1.500 millones en nuevas plantas renovables, sistemas de almacenamiento, hidrógeno verde y comunidades energéticas, así como en otros proyectos del sector primario como producción de biomasa o cultivos aromáticos, o del secundario, como fábricas de torres eléctricas, e incluso del terciario, como la ampliación del balneario de Ariño o un centro de observación de avifauna.

De los 200 millones que suma el convenio de transición justa, el Miteco aporta 100, con el cálculo de que sean 16 en los próximos presupuestos generales del Estado. El Gobierno de Aragón, por su parte, colabora con 92 millones procedentes de fondos europeos de transición justa y con otros 12 millones de fondos propios. En los presupuestos de la comunidad para el año que viene hay 21 millones ya.

El presidente de Aragón, por su parte, detalló a la ministra las tres cosas que, a su juicio, hay que plantear ahora de manera urgente: el primero la creación de un centro tecnológico de la minería para conseguir que todos los productos relacionados, entre ellos las arcillas, dejen todo su valor añadido en Aragón. El segundo es que se preste a ayuntamientos y empresas asesoramiento para que las ayudas lleguen de forma rápida, y el tercero es solucionar por fin el problema del suministro de agua en el Bajo Aragón, para abastecimiento pero también para impulsar la instalación de empresas.