Aragón

GOBIERNO DE ARAGÓN

Un proyecto de soluciones energéticas para Walqa, premio Clenar 2022

La primera Noche de la Energía ha contado con la presencia de 150 profesionales del sector

Vista del Parque Tecnológico de Walqa en Huesca.
Vista del Parque Tecnológico de Walqa en Huesca.
D. A.

El Clúster de la Energía de Aragón ha entregado anoche los primeros Premios Clenar a las mejores prácticas del sector en energía, sostenibilidad y comunidades energéticas. 

Los galardones han ido a Inycom, en la categoría 'Sostenibilidad' -premio entregado por el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano- Chemik, galardonada en la categoría 'Energía'; y Syder Comercializadora Verde, en 'Comunidades energéticas', del que ha hecho entrega la consejera Mayte Pérez.

Inycom ha recibido el Premio Clenar 2022 'Sostenibilidad' por el proyecto "Soluciones energéticas para la descarbonización de islas energéticas: Parque Tecnológico de Walqa (Proyecto E-LAND)".

Enmarcado en el programa Horizonte 2020 que financia la Comisión Europea, el proyecto E-LAND pretende desarrollar y demostrar herramientas para gestionar redes energéticas superando los retos técnicos, económicos y sociales asociados a un suministro de energía descarbonizado en áreas aisladas, remotas o rurales. El demostrador piloto del proyecto en España está ubicado en el Parque Tecnológico de Walqa.

El galardón de la categoría 'Energía' ha recaído en Chemik por el proyecto 'Chekness, monitorización Made in Aragón'. Esta solución, para la que la empresa ha destinado más de dos años de investigación, permite monitorizar plantas solares sin necesidad de cortar ningún cable. Su ventaja principal es que la monitorización de la corriente de los cables que salen de los strings no requiere ni cortes ni desconexiones. El sistema se ha diseñado para que pueda instalarse de forma no invasiva, de modo que reciba alimentación de su propio módulo fotovoltaico.

Por su parte, Syder Comercializadora Verde ha recibido el Premio Clenar 2022 'Comunidades energéticas' por el proyecto 'Despliegue de comunidades energéticas en zonas rurales en riesgo de despoblación con patrimonio histórico protegido'.

Esta iniciativa busca desarrollar los procedimientos que --junto con el desarrollo de una herramienta tecnológica innovadora-- faciliten la creación y gestión de comunidades energéticas en núcleos rurales de forma eficiente, fomentando la creación de beneficios socioeconómicos, culturales y medioambientales en los municipios de aplicación.

Los Premios Clenar nacen con el objetivo de reconocer el trabajo y la trayectoria de las empresas y organizaciones del sector de la energía que ayudan a la mejora de la economía de Aragón, bien a través de su apuesta por la I+D+i, su sostenibilidad o por la excelencia empresarial con que desarrollan sus actividades.

La primera Noche de la Energía, a la que han asistido más de 150 profesionales del sector, ha contado con ponencias de varios expertos del sector a nivel nacional e internacional. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado en el acto que Aragón tiene la oportunidad de "liderar" la transición energética gracias "al impulso de las instituciones y al músculo de las empresas y la sociedad civil, que hemos podido alinearnos".

Etiquetas