Aragón
en colaboración con bbva

Olivos centenarios para impulsar el desarrollo rural sostenible e inclusivo

Apadrinaunolivo.org, que ha permitido recuperar 15.000 olivos en Oliete, ha sido galardonado con uno de los diez Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España en 2022

Apadrinaunolivo.org ha sido galardonado con uno de los premios BBVA.
En casi diez años de trabajo, el proyecto apadrinaunolivo.org ha logrado reunir a 7.000 personas que han apadrinado más de 15.000 olivos.
A.U.O.

Entre las numerosas frases del sabio refranero popular, hay una que hace alusión al mensaje que un olivar le transmite a su dueño: ‘Lábrame y límpiame bien, y con creces te lo pagaré’. El cuidado con el que apadrinaunolivo.org recupera y protege a los olivos para producir aceite es el fiel reflejo de esta cita. La historia de este proyecto sostenible, que arrancó en 2014 en el municipio turolense de Oliete, ha sido puesta en valor por BBVA y el Celler de Can Roca.

En la tercera edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España, el banco, en colaboración con los hermanos Roca, ha reconocido un modelo de producción que es mucho más que una iniciativa económica. Se trata de un proyecto de vida que se asienta sobre tres pilares fundamentales: el desarrollo rural sostenible, la protección y conservación medioambiental y la generación de empleo para personas con discapacidad y en situación de exclusión sociolaboral. Una clara demostración de cómo juntos, podemos crear oportunidades.

La mayoría de los grandes proyectos de negocio disruptivos han nacido en garajes pero, en esta ocasión, surgió mientras Alberto Alfonso, un joven de Oliete, paseaba por los campos de su localidad preocupado al ver el abandono de cientos olivos centenarios plantados por anteriores generaciones. Unos paseos que le permitieron ver que en la recolección de los olivos supervivientes se reunían decenas de personas en su pueblo, de apenas 365 habitantes.

Y lejos de pensar que no había solución, algo hizo ‘clic’ en su mente y se le ocurrió la idea de apadrinar un olivo y buscar personas interesadas en colaborar económicamente en la recuperación de estos longevos árboles.

Y, lejos de pensar que no había solución, algo hizo ‘clic’ en su mente y se le ocurrió la idea de apadrinar un olivo

Casi una década después, el proyecto apadrinaunolivo.org cuenta con 7.000 padrinos de 27 nacionalidades diferentes, que han apadrinado más de 15.000 olivos de los cerca de 100.000 que quedan por recuperar en Oliete y otros pueblos de los alrededores. Personas que pueden visitar las fincas para ver el trabajo hecho y que cuando llega el fin de año, disfrutan de los frutos de este apadrinamiento.

“Es un proyecto sostenible, que refleja nuestra forma de ser y hacer. Durante este tiempo, nuestro reto ha sido conseguir un proyecto lo más circular posible y, poco a poco, lo estamos consiguiendo. Hemos recuperado el olivar y los ecosistemas que lo rodean y apostado por la biodiversidad”, indica José Alfredo Martín, quien junto con Alberto Alfonso, Adrián Martín, Pablo García y Sira Plana, han fundado ese proyecto de desarrollo sostenible.

El aceite obtenido de estos olivos ha sigo galardonado con uno de los diez premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España.
El aceite obtenido de estos olivos ha sigo galardonado con uno de los diez Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España.
A.U.O.

Al poco de arrancar con la recuperación de los olivos pusieron en marcha la almazara: “Lo hicimos calculando el precio justo que tiene que cobrar el agricultor para que su trabajo sea rentable y que eso le permita quedarse en la zona a trabajar, para que no haya más olivos abandonados dentro de unos años”, apunta José Alfredo Martín.

Trabajo y vida

Durante estos 8 años, han generado empleo para 22 personas, siempre con la mente puesta en contratar, primero, a los vecinos jóvenes del pueblo y alrededores. Y cuando esto no ha sido posible, han apostado por familias con hijos que puedan ir al colegio local que, en 2016, estuvo a punto de cerrar pero que, a día de hoy, sigue más vivo que nunca. “Nosotros no buscamos un currículum o un perfil profesional concreto. Buscamos personas que tengan ganas de aprender, de formarse y que crean en este proyecto”, explica Martín.

Y así ocurrió con Carlos, el maestro almazarero, que no tenía ningún conocimiento oleico pero que, con el apoyo de apadrinaunolivo.org, fue formándose en el difícil mundo de conseguir el mejor oro líquido. Un autodidacta que puede presumir de elaborar un aceite que ha sido uno de los diez ganadores de la tercera edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España.

"En apadrinaunolivo.org buscamos personas que tengan ganas de aprender, de formarse y que crean en este proyecto"

José Alfredo y sus socios siempre han apostado por la calidad y para ello, le dieron la vuelta a las formas de trabajo heredadas de sus antepasados. “Los agricultores de la zona trabajan con una inercia que era necesario cambiar para lograr asentarnos en el mercado. Y aunque los cambios en un pueblo llevan su tiempo, poco a poco, lo estamos consiguiendo. Durante los últimos años, hemos sido reconocidos como el mejor aceite de la Denominación de Origen (DO) Bajo Aragón”, señala.

Y todo ello sin olvidarse de su razón primigenia: la apuesta por los productos de proximidad, la sostenibilidad y el respeto medioambiental, que consiguen con la implementación de medidas como la instalación de placas solares que abastecen la almazara, o el uso de restos de poda como combustible para la elaboración de conservas en la cooperativa que han instalado en Alacón. Un proyecto que recibe el nombre de ‘Mi huerto’ y que permite que una decena de mujeres de la zona hagan frente a la denominada como ‘España Vacía’ embotando vegetales asados. Además, dentro de esta línea de producción sostenible las etiquetas de las botellas no van pegadas a la misma, sino que son de papel y se cierran con un doble precinto muy fácil de quitar para favorecer el reciclado. “Son pequeñas grandes medidas que nos han permitido ser sostenibles, rentables y completar la cuadratura del círculo”, subraya.

La propuesta cuenta cada vez con un mayor numero de padrinos.
La propuesta cuenta cada vez con un mayor numero de padrinos.
A.U.O.

Conscientes de que todavía pueden hacer más cosas por la España rural, han puesto en marcha el proyecto ‘Despertadores Rurales Inteligentes', una web con la que quieren apoyar y dar cobertura a emprendedores de todas las edades que quieran seguir el ejemplo de Oliete. Una localidad que ocupa un lugar destacado en el mapa del emprendimiento, y al que todos los fines de semana acuden decenas de personas para descubrir el milagro de los olivos recuperados.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas