Aragón

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Partidos de la España Vaciada forman una federación nacional

Los grupos se constituyeron este domingo en Teruel “como una sola voz de muchas provincias” de cara a las elecciones del próximo 202

Participantes de la Federación de la España Vaciada en el encuentro que mantuvieron este domingo en Teruel.
Participantes de la Federación de la España Vaciada en el encuentro que mantuvieron este domingo en Teruel.
España Vaciada

Las formaciones políticas España Vaciada, Aragón Existe, Soria ¡YA!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, en representación de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Soria, Teruel, Cuenca y Jaén, formaron este domingo la Federación de Partidos de la España Vaciada, con el objetivo de afrontar la elecciones de 2023 “como una sola voz de muchas provincias” para cambiar el país.

De cara a los próximos comicios, los integrantes establecieron su reglamento básico de funcionamiento y designaron los miembros de los órganos por los que se regirán.

La Federación de Partidos de la España Vaciada está formada por un conjunto de formaciones políticas que surgen de movimientos ciudadanos de territorios afectados por problemas generados por los graves desequilibrios territoriales, que dificultan la convergencia económica y social y por las consecuencias sociales y económicas que de ello se derivan y que amenazan su supervivencia, según indicaron en una nota de prensa.

Asimismo, todos ellos defienden que la lucha contra la despoblación y por el reequilibrio territorial de la España vaciada “debe ser una cuestión de Estado y que se deben desarrollar políticas y medidas urgentes encaminadas a alcanzar un nuevo modelo de desarrollo territorial en equilibrio, con oportunidades para todos los territorios, para lograr la igualdad y la equidad social”.

Asumen la misión y valores de la Revuelta de la España Vaciada y se comprometen a trabajar en coordinación con el citado movimiento ciudadano, así como a buscar la transversalidad en la acción política.

En cuanto a los órganos de la Federación, se acordó una Coordinadora Ejecutiva formada por una persona por cada circunscripción provincial que esté en los partidos políticos integrantes de la federación, un portavoz, y una mesa de valores, respeto y garantías.

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, fue elegido portavoz de la ejecutiva por unanimidad de los asistentes. En su discurso de clausura trasladó que estos territorios se han visto obligados a dar este paso por el olvido institucional que han sufrido y porque les han condenado a ser territorios de sacrificio en beneficios del desarrollo de otros.

Se revelan ante esta situación porque quieren ser territorios de oportunidades en igualdad de condiciones en las políticas del Estado.