Aragón

150 militares exhiben ante el rey su capacidad antes de partir a Letonia

Felipe VI ve un ejercicio de final de evaluación en el Centro ‘San Gregorio’ de la capital aragonesa

El Rey asiste al ejercicio de evaluación que está desarrollando en el Centro Nacional de Adiestramiento ‘San Gregorio’ de Zaragoza.
El Rey asiste al ejercicio de evaluación que está desarrollando en el Centro Nacional de Adiestramiento ‘San Gregorio’ de Zaragoza.
EFE

El Rey don Felipe se desplazó ayer hasta el Centro Nacional de Adiestramiento ‘San Gregorio’ (Zaragoza) para presenciar un ejercicio de final de evaluación con fuego real en el que participaron alrededor de 150 militares y que sirve para evaluar las capacidades y materiales del Ejército español antes de desplegarse en Letonia en enero bajo el mando de la Otan.

Don Felipe llegó al campo a las 9:30 horas de la mañana directo desde el Palacio de la Zarzuela en un helicóptero Súper Puma y, tras saludar a los jefes de las distintas unidades de la Brigada XII “Guadarrama”, fue informado de los distintos aspectos de la denominada operación Presencia Avanzada Reforzada XII Enhanced Force Presence’ (eFP), que llevó a cabo el Grupo Táctico Mecanizado integrado en Battle Group de la Otan de Letonia y al que se desplazarán alrededor de 600 efectivos españoles.

El ejercicio, que finalizó pasadas las 13 horas, consistió en una operación de ataque simulados de asalto a una posición enemiga con el apoyo aéreo de dos helicópteros Tigre, con base en Almagro (Ciudad Real), carros de combate y efectivos de la unidad de Zapadores, a quienes les correspondió la misión de desminar un campo para abrir un pasillo de seguridad.

Aunque el grueso de los participantes pertenecen a la Brigada XII, también intervinieron, además de los zapadores, efectivos de una compañía de Infantería, así como de otros regimientos, como Pontoneros y del mando de Artillería de Campaña, como informó a los medios el comandante Vergara, segundo jefe del batallón multinacional.

Una vez que finalizó esta fase del entrenamiento, el Rey se acercó para conversar y recibir explicaciones de un equipo camuflado de tiradores de precisión de equipo pesado antes de desplazarse para presenciar un último ejercicio de lanzamiento de misil.