Aragón

declaraciones del presidente

Lambán: "No me marcan el paso ni me dan instrucciones ni Moncloa ni Ferraz"

En una entrevista con Carlos Alsina el presidente de Aragón ha aludido a sus recientes y polémicas declaraciones

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en la comunidad.
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en la comunidad.
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en la comunidad, Javier Lambán, ha asegurado este viernes que al él no le "marca el paso" ni le dan instrucciones "ni Moncloa (sede del Gobierno de España) ni Ferraz (sede del PSOE federal)".

En una entrevista con Carlos Alsina en el programa 'Más de uno' de Onda Cero, Lambán se ha referido a la intervención que tuvo el miércoles en unas jornadas sobre el estado de las autonomías, donde dijo que si el expresidente asturiano Javier Fernández hubiese sido secretario general del PSOE, "mejor le hubiera ido al país", y a su posterior matización, realizada este jueves.

Una puntualización realizada en los pasillos de las Cortes ante los medios de comunicación que él mismo decidió hacer, asesorado por su equipo más cercano, ha dicho, y por tanto "en absoluto fue acatando ninguna clase de instrucción".

Sí que ha reconocido que el mismo miércoles, después de que saltaran a los medios sus palabras sobre Pedro Sánchez, habló con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, aunque no recuerda, ha dicho, quien hizo la llamada.

Este viernes ha reconocido que en su elogio de Javier Fernández (a quien le pidió personalmente que optara a las primarias tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba en mayo de 2014) se dejó llevar "por la pasión" y pronunció una palabras que dieron lugar a la interpretación que se hizo en los medios, ha explicado.

"Pero eso sería atribuirme un deseo claro de cuestionar al presidente e incluso cuestionarle como secretario general, y no quise descalificarle", ha enfatizado.

"Pero eso sería atribuirme un deseo claro de cuestionar al presidente e incluso cuestionarle como secretario general, y no quise descalificarle"

De hecho, ha recordado que su intervención en esas jornadas fue "bastante larga" y que lo que dijo es lo mismo que había trasladado a más de doscientos militantes del PSOE aragonés en el Comité Regional celebrado el viernes anterior.

Ha asegurado que hizo un análisis de la situación que "parte de una preocupación profunda por el presente y el futuro" de España, y en un intervención ante Javier Fernández, Juan Vicente Herrera y José Antonio Zarzalejos dijo "exactamente" lo que piensa sobre sus preocupaciones y temores. "No me desdigo de nada", ha asegurado.

Acerca de las relaciones del Gobierno de España con los independentistas catalanes, ha considerado que Sánchez "ha afrontado el tema de Cataluña con la disposición o actitud que tenía Manuel Azaña al principio de su mandato" y ha vaticinado que terminará como el, "desengañado de las posibilidades de llegar a acuerdos razonables".

Lambán ni tiene "ninguna duda" de la "buena voluntad" y de la "esperanza" que Sánchez pueda tener en solucionar la situación, pero exhibiendo su condición de doctor en Historia se ha mostrado "profundamente escéptico", porque los independentistas tienen "su hoja de ruta, su plan de desconexión, y unas veces lo tratan de forzar por la vía de las rebeliones y otras veces por otra vía".

Además, se ha mostrado "profundamente disgustado" por el "desdén y falta de respeto" que mostraron los independentistas este jueves, "la CUP y demás familia", que o se abstuvieron o salieron del hemiciclo cuando se votó definitivamente en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Aragón.