Aragón

PROGRAMACIÓN

Oregón TV llega este sábado a su programa número 600

El espacio semanal de humor de Aragón TV es líder en su franja de emisión y se mantiene como el espacio de entretenimiento más visto de la cadena

Repaso de guion de los actores de Oregon TV antes de grabar una escena.
Repaso de guion de los actores de Oregon TV antes de grabar una escena.
Cartv

En enero de 2008 Aragón TV estrenaba ‘Oregón TV’, un programa protagonizado por un grupo de jóvenes actores de la tierra que llegaban dispuestos a reírse y a hacer reír a los espectadores dándole la vuelta a los tópicos. 600 capítulos y catorce años después, han dado forma a un tipo de humor muy reconocible, el oregonés, que ha convertido el programa en el programa de entretenimiento más vistos de la televisión aragonesa. Cada sábado hasta 137.000 personas contactan en algún momento con el programa, que esta temporada ha tenido su mayor pico de audiencia con su especial ‘40 años no es nada. Autonomía living a celebration’, que llegó a congregar al 32% de los espectadores.

Luis Rabanaque, actor y guionista de Oregón TV, cree que la clave del éxito está en que “nos hemos convertido en miembros de sus familias. Se juntan para cenar con nosotros cada sábado y según nos dijeron en cierta ocasión, hacemos más porque se mantengan unidas las familias que la propia Conferencia Episcopal”.

El programa triunfa en todas las franjas de edad, desde los más pequeños a los abuelos de la casa. Los aragoneses se han identificado con el programa de tal modo que los personajes son imitados en todo tipo de celebraciones y fiestas. “Es un orgullo para nosotros —apunta Rabanaque—. Nos mandan todos los años muchas fotos de pueblos en los que peñas completas se caracterizan como nuestros personajes: la Familia Gálvez, el Comando Almogávar, Conchito y Marirramona... El más llamativo, un caso con decenas de personas disfrazadas de E.T., parecía una auténtica invasión alienígena”.

Aunque el programa ha seguido fiel a su humor desde que comenzó la andadura oregonesa, el formato ha ido evolucionando. Oregón TV comenzó con la estructura de un supuesto informativo que incluía parodias de noticias reales. Enseguida se hicieron muy populares secciones como Cámera Pilar, el Comando Almogávar, las parodias de películas o los consejos de Flurbi, una surrealista parodia de la mascota de la Expo de Zaragoza que estaba a punto de celebrarse. Luis Rabanaque recuerda que un periódico de gran tirada de un país del Este, informó a doble página, sobre la Exposición Internacional que estaba por llegar “con una foto en gran tamaño de la mascota, pero no de Fluvi, la real, sino de nuestro querido Jorge Asín, que no se ha vuelto a ver en una así”.

A lo largo de estos años, los actores de Oregón han vivido innumerables anécdotas y situaciones curiosas. Como la vivida por Jorge Asín y Marisol Aznar en la terraza de un bar. Según recuerdan, “pasó un coche, nos miró y frenó a nuestra altura. Salió del vehículo y se acercó muy impulsivo un señor y nos dijo "¿Vais a estar un ratico todavía? ¡No os vayáis!" Sin darnos tiempo a contestar, se marchó a toda velocidad y al rato apareció con un melón. Nos dijo: "Tomad, majos. Os lo he traído para agradeceros lo bien que nos lo hacéis pasar".

A través de las redes sociales descubren que Oregón TV es seguido desde los rincones más recónditos del planeta. Como recuerda Rabanaque, “en un Colegio de EEUU los estudiantes de español prepararon un trabajo final que consistía en representar nuestras parodias musicales, y en una Universidad, daban las clases de español con sketches de Roque y Adela”. Sus musicales triunfan fuera de nuestras fronteras hasta el extremo de que desde Tierra del Fuego, al sur de Argentina, “nos pidieron que les hiciéramos una letra para unas movilizaciones que tenían en la calle”.

Precisamente, una de las protagonistas del programa número 600 será Concha Piquer, la gran señora de la Copla, que llega para ofrecer un canto a la alimentación ultraprocesada.

No faltarán Los Gálvez, Roque y Adela o el Comando Almogávar que propone construir parques temáticos cien por cien oregoneses. La sección Desayunando con... entrará en la cocina de Tamara Falcó, Isabel y Vargas Llosa para preparar las reuniones de navidad, nada sencillo en una familia tan amplia. Además, los espectadores podrán comprobar que Qué hubiera pasado si la Historia Interminable transcurriera en la actualidad…

Etiquetas