Aragón

POLÍTICA AUTONÓMICA

El PP pide un pleno para analizar la ‘calidad’ democrática de Aragón

La formación quiere debatir si Aliaga “merece seguir siendo o no vicepresidente 

Jorge Azcón, presidente del PP-Aragón, en Tarazona.
Jorge Azcón, presidente del PP-Aragón, en Tarazona.
e. p.

El grupo del PP en las Cortes de Aragón presentará este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario para hablar de la “calidad” de la democracia en la comunidad y analizar si el líder del PAR, Arturo Aliaga “se merece seguir siendo o no vicepresidente del Gobierno aragonés”. Así lo anunció ayer en Tarazona el líder de los populares en Aragón, Jorge Azcón, quien calificó de “inexplicable” el apoyo dado por el presidente del Ejecutivo regional, Javier Lambán, a su vicepresidente y consejero de Industria.

“Aliaga está intentando agarrarse al sillón con cadenas, pero tiene que dimitir porque ha sido condenado por una sentencia judicial por hacer trampas en el Congreso del PAR de octubre de 2021, en el que salió elegido, señaló Azón, para quien este responsable político “está incapacitado para ser el vicepresidente del Gobierno de todos los aragoneses”.

En esta misma línea, el también alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza reiteró que este pleno extraordinario se solicita porque “no se puede mantener esta situación y es indefendible que quien ha hecho trampas dentro de su propia casa y a sus propios compañeros pueda seguir ostentando el cargo que tiene”. 

“Es evidente que quien ha demostrado hacer trampas una vez, puede volver a hacerlas a todos los aragoneses”, aseguró Azcón, para el que este pleno es “absolutamente necesario y procedente desde el punto de vista de la calidad democrática de nuestra Comunidad Autónoma”.

El líder de la formación popular en Aragón, que presidió en Tarazona el homenaje de su partido a uno de los ponentes de la Constitución, Gabriel Cisneros, aseguró estar “convencido” de que “la izquierda va a intentar ocultar todo lo que está pasando en este escándalo del PAR”.

Reacciones

Las formaciones del PAR y el PSOE en Aragón lamentaron ayer la “intromisión” del PP en la Comunidad en la organización interna de la formación aragonesista con sus críticas a su presidente, Arturo Aliaga, a raíz de la sentencia que anuló el proceso congresual en el que resultó elegido al frente del partido. En un comunicado, el PAR dirige sus críticas al presidente de los populares en la Comunidad, Jorge Azcón, tras anunciar la petición de un pleno extraordinario en las Cortes de Aragón para cuestionar la continuidad de Aliaga en la vicepresidencia de la Ejecutiva regional. Los aragonesistas expresan su indignación ante la utilización “anómala, partidista y espúrea” que el presidente del PP en la Comunidad aragonesa pretende realizar de “instituciones democráticas” como las Cortes de Aragón.

Denuncian, asimismo, su injerencia en la vida interna del Partido Aragonés, al asistir, incluso, a homenajes organizados por los integrantes del sector crítico del partido, “perdedores de un congreso que la Justicia hace repetir al PAR por errores administrativos, pero en ningún caso por “hacer trampas”.

Por su parte, el PSOE aragonés, coaligado con el PAR en el Gobierno aragonés junto a CHA y Podemos, denunció “la falta de escrúpulos” e “indecencia” de Jorge Azcón, en sus últimas declaraciones sobre la situación de los aragonesistas y del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. En un comunicado, el secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, asegura que “Azcón no puede dar lecciones de moral a nadie con una comisión de investigación aprobada en el Ayuntamiento de Zaragoza por un posible trato de favor a un amigo en contratos municipales, y sombras de sospecha en otras actuaciones urbanísticas relacionadas con familiares y amigos”.

Villagrasa considera “gravísima” la intromisión de un partido en la vida interna de otra, “con el único objetivo de aniquilar a una formación política que ha sido y es fundamental en la historia de la comunidad”, en el marco de “una maniobra indecente en la que Azcón está contando con la vergonzante complicidad de los llamados críticos del PAR e incluso con antiguos dirigentes máximos de este partido”.