Aragón

AGRICULTURA

El CITA comienza el proyecto BrightSpace

Catorce centros de investigación de la UE estudiarán la agricultura europea para trazar estrategias sostenibles

Investigadores del proyecto Brightspace.
Investigadores del proyecto Brightspace.
S.E.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) acaba de iniciar el proyecto Horizonte Europa “Brightspace: diseño de una hoja de ruta para estrategias efectivas y sostenibles para evaluar y abordar los retos de la agricultura de la Unión Europea para navegar dentro de un espacio operativo seguro y justo”.

El proyecto está coordinado por el Centro de Investigación de Wageningen y el investigador principal del programa en el CITA es George Philippidis, ARAID de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria, ha informado el Gobierno de Aragón.

El objetivo principal del proyecto es “proporcionar un conjunto de herramientas analíticas para experimentar, analizar y coordinar los efectos de tecnologías innovadoras, estructuras de gobierno, así como políticas de corto y largo plazo relacionadas con la agricultura, permitiendo así la ejecución de estrategias consistentes, coherentes y duraderas con las consecuencias deseadas”.

El proyecto tendrá una duración de cinco años y, además de George Philippidis, también participan por parte del CITA los investigadores Ana Isabel Sanjuán y Hugo Ferrer.

El presupuesto total destinado al proyecto europeo es de 9,48 millones, de los que 519.600 euros se dirigen a la investigación del CITA.

Brightspace reúne a 14 instituciones de investigación de ocho países de la UE y el Reino Unido, y se basa en herramientas de modelización que se utilizan para predecir los impactos de las políticas climáticas agrarias y forestales a nivel local, regional y nacional.

Mayor contribución de la agricultura

Entre otros propósitos, el Pacto Verde Europeo se plantea aumentar la contribución de la agricultura comunitaria a la acción contra el cambio climático, mejorar la gestión de los recursos naturales, garantizar un rendimiento económico justo para los agricultores y reforzar la protección de la biodiversidad.