Aragón

Agencia Espacial Española

El Gobierno descartó Teruel por "deficiencias técnicas" de la candidatura

Morant defiende el proceso "transparente y objetivo" de las agencias y pide "no enfrentar a las ciudades"

El alcalde de Sevilla celebra la elección de la ciudad como sede de la Agencia Espacial Española.
El alcalde de Sevilla celebra la elección de la ciudad como sede de la Agencia Espacial Española.
EFE

El Gobierno descartó la candidatura de Teruel a la sede de la Agencia Espacial Española por "deficiencias técnicas" referidas a la carencia de conexiones internacionales áreas, a la falta de presencia en el sector aeroespacial y de instituciones de investigación relacionadas con el mismo, y a "indefiniciones" en relación a la sede provisional ofrecida.

Estos son los argumentos incluidos en el dictamen publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que confirma a Sevilla como sede de la Agencia Espacial, decisión que tiene previsto recurrir la Comunidad aragonesa al entender que no se valora la realidad de la España despoblada ni favorece la vertebración del país.

"La candidatura de Teruel presenta como sede provisional plantas de un edificio compartido del Gobierno regional en Teruel, sin especificar las características de seguridad, físicas o adecuación de los espacios, así como la cobertura por parte de la candidatura de los gastos correspondientes", añade el dictamen.

Además, se afirma que la ciudad no tiene una presencia notable del sector, ni instituciones de investigación relacionadas con el mismo y que no presenta conexiones internacionales aéreas a los destinos identificados y deberían de realizarse a través de aeropuertos a más de una hora de la sede.

Respecto a la elección de Sevilla, el acuerdo asegura que se cumple con el criterio de despoblación solicitado para aspirar a la sede de la Agencia Espacial, ya que "es la única de las cuatro mayores ciudades españolas cuya población ha decrecido en los últimos diez años", subrayando que su elección "podría contribuir a revertir este fenómeno en un plano cuantitativo".

Además, se valora las amplias conexiones terrestres, aéreas y marítimas de Sevilla, la existencia de una infraestructura hotelera suficiente, un sector empresarial dinámico y la presencia de empresas vinculadas al sector aeroespacial, pero se incide, de forma especial, en la elevada tasa de paro existente en Sevilla, un 24,2 %, casi 10 puntos por encima de la media nacional.

Este dictamen será recurrido por varios Gobiernos regionales, entre ellos el de Aragón, cuyo presidente, Javier Lambán, aseguró este lunes, a través de un tuit, que con la decisión del Consejo de Ministros de designar a Sevilla como sede de la Agencia Espacial, "la política contra la despoblación queda muy desacreditada".

Lambán reconocía en su mensaje que nadie "prometió" a Aragón que la tendría, pero estima que cuando el Gobierno dijo que iba a desconcentrar organismos hacia la España despoblada, Teruel, como sede de esa agencia, era "blanco y en botella".

Ese mismo día, el director general de Investigación, Ramón Guirado, anunció que el Ejecutivo autonómico continuará con las acciones judiciales emprendidas contra los criterios que se fijaron como condicionantes para las ciudades que aspiraran a acoger este organismo

Argumentos de Morant

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, ha remarcado este miércoles que el procedimiento de elección de Sevilla y A Coruña -ésta última en detrimento de Granada- como sedes tanto de la Agencia Espacial como de la de Inteligencia Artificial ha estado marcado por la "transparencia" y por "criterios objetivos", al tiempo que ha pedido "resaltar las cosas positivas" del proceso de descentralización iniciado por el Gobierno y "no enfrentar a ciudades contra ciudades".

"Algunos, una minoría, están anclados en el enfrentamiento entre territorios, en la cultura del agravio", ha lamentado.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, la titular de Ciencia e Innovación, que visita la que será la sede de la Agencia Espacial en el barrio sevillano de San Jerónimo tan solo 48 horas después de la designación de Sevilla, ha defendido que las dos sedes han sido elegidas "por unanimidad" en un procedimiento impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para "equilibrar lo desequilibrado", ya que, sin esta apuesta, las sedes "se habrían abierto en Madrid sin más movimiento".

En relación a las críticas desatadas tanto en Granada -que optaba a la Agencia de Inteligencia Artificial- como en comunidades autónomas como Madrid y Aragón -que incluso ha anunciado que estudia plantar batalla judicial por la elección de Sevilla-, Diana Morant ha recordado que, además de la sede, el Gobierno ha repartido en aplicación del Perte aeroespacial 412 millones de euros en todo el territorio nacional (más de 84 millones de euros en Andalucía, 103 millones en Madrid y algo más de 53 millones en Valencia, por ejemplo).

En el caso concreto de Granada, ha recordado que la ciudad ha logrado "el proyecto de ciencia más importante del país", en alusión al IFMI-DONES, que supondrá una inversión de 700 millones de euros y la generación de 1.000 empleos. "No se puede acusar a este Gobierno de que no apostamos por Granada". La ministra ha subrayado que el procedimiento de descentralización supone abrir "una nueva etapa" con la que el Gobierno quiere "dar oportunidades" a todos los territorios. "Es una política acertada", ha sostenido Morant, para la que el Ejecutivo está "dibujando una nueva forma de construir país".

Por último, y en contestación a un mensaje publicado por el secretario de Programa de Podemos --formación que sustenta el Gobierno de coalición--, Pablo Echenique, cuestionando el procedimiento y el resultado de la elección, la ministra ha recordado que el dictamen de la comisión evaluadora ha sido adoptado en los dos casos --Sevilla y A Coruña, por unamidad y que, posteriormente, fue aprobado por el Consejo de Ministros donde "entiendo que hay unanimidad", ha sostenido la titular de Ciencia e Innovación.

Etiquetas