Aragón

gobierno de aragón

Lambán pone a Teruel como “ejemplo” de la España interior

Asegura que el Partido Socialista ha permitido que salga del ostracismo y el atraso

Javier Lambán y Mayte Pérez ayer en el homenaje en Teruel.
Javier Lambán y Mayte Pérez ayer en el homenaje en Teruel.
S. E.

El presidente del Gobierno autonómico y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, aseguró que el Partido Socialista es el responsable de que, en la actualidad, la provincia de Teruel pueda considerarse un ejemplo para la España de interior porque ha salido del ostracismo, de la postergación y del atraso. Así se pronunció Lambán ayer en un acto homenaje a los militantes que han cumplido 40 años en la federación socialista turolense.

Apuntó que los 40 años de autogobierno “son una historia de éxito para la comunidad”, con lo acontecido en Teruel como máximo exponente y modelo de una manera concreta de entender Aragón, que se basa en el acuerdo, en el pacto, en la transversalidad y en anteponer el interés de la comunidad a las ideologías, así como en entender el futuro del territorio como un proyecto común. “El principal artífice de todo ello ha sido el PSOE”, apostilló el dirigente socialista.

Javier Lambán recordó que el periodo comprendido entre 1999 y 2011 fue una etapa “fastuosa y brillantísima desde el punto de vista del autogobierno en la provincia de Teruel”, con una coalición en el gobierno formada por PSOE y PAR, “a quienes cabe atribuir la realidad turolense actual”.

Esos doce años, continuó, supusieron un “avance formidable” para todas las potencialidades de la provincia turolense, ya que a través de la colaboración público-privada “se pusieron en marcha proyectos estratégicos de primerísimo nivel, después de cuatro años de languidez, retroceso y recortes, protagonizados por un gobierno del Partido Popular, que nunca ha aportado nada a esta provincia”.

Citó Dinópolis; el cultivo de la trufa, con sus mejoras de regadío y reconocimientos; el aeropuerto; y los dos hospitales en construcción como proyectos impulsados por los socialistas en el territorio de Teruel. “Dentro de unos cuantos meses, los dos hospitales serán una realidad”, celebró el presidente autonómico, añadiendo que con los ‘populares’ en el gobierno “jamás se hubieran construido”.

“La acción del Partido Socialista en Teruel ha sido decisiva y la provincia ya no inspira lastima, sino admiración a todo el mundo que lo conoce”, afirmó Javier Lambán. En este sentido, precisó que el territorio está en una situación de pleno empleo y está considerada como una de las tres provincias españolas con mayor calidad de vida.

Con respecto al ámbito laboral, el jefe del Ejecutivo lamentó que el principal problema en Teruel es cómo formar profesionales para hacerse cargo de los puestos de trabajo que se van a generar en los próximos años en la zona. “El futuro de esta provincia se puede contemplar con un razonable optimismo”, apostilló. “Para seguir por el camino actual solo existe la fórmula de conformar gobiernos de amplio espectro, promoviendo el diálogo social”, concluyó.