Aragón

aniversario

El Rey respalda en Alcañiz la vocación de igualdad y vertebración de la Uned

Hacía 41 años que un monarca, en este caso su padre, Juan Carlos I, no visitaba de forma oficial la capital del bajoaragón  

El Rey Felipe VI ha presidido en Alcañiz el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Uned.
El Rey Felipe VI ha presidido en Alcañiz el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Uned.
D.G.A.

El Rey Felipe VI ha viajado este miércoles a Alcañiz (Teruel) para inaugurar la exposición "De territorios. 5x50", que cierra los actos de conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Uned, una entidad con vocación de igualdad de oportunidades y de vertebración territorial.

Hacía 41 años que un rey, en este caso su padre, Juan Carlos I, no visitaba de forma oficial la capital del bajoaragón, que Felipe VI conoció cuando todavía era Príncipe de Asturias.

Este miércoles, Alcañiz se ha vestido de gala para una jornada que el alcalde, Ignacio Urquizu, ha calificado de "histórica".

El Rey ha llegado en primer lugar al Parador de Alcañiz, donde ha sido recibido por el presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, entre otras autoridades.

Allí Felipe VI ha inaugurado la exposición, que se organiza en torno al trabajo en formato instalación, videoinstalación o instalación sonora de cuatro reconocidos artistas españoles (Pedro G. Romero, Cecilia Molano, María Ruido y Fernando Sánchez Castillo) en varios espacios diferentes.

Los artistas seleccionados están "profundamente involucrados en la tarea de territorializar prácticas y saberes, memorias e historias", apuntan desde la Uned.

En el claustro del parador se muestra "La Edad de Oro", de Cecilia Molano, una videoinstalación de cuatro pantallas estrenada por la artista en 2021 en Sevilla.

En declaraciones a los medios, el presidente Lambán ha dicho que en Aragón, donde la dispersión y la despoblación son un desafío, la presencia de la Uned es muy importante; sin ella sería "materialmente imposible" que muchos chicos y chicas de Aragón hubieran cursado una carrera, ha asegurado.

Ha agradecido la apuesta de la Universidad a Distancia por las ciudades más pequeñas y las gentes que sostienen la España de interior en una labor indiscutible de cohesión social y territorial.

El rector de la Uned, Ricardo Mairal, también ha recalcado la "imprescindible función social" de la institución académica y su "destacado compromiso territorial" en estos 50 años que han permitido llevar la educación superior a todos los territorios y todas las realidades.

En la Uned se forman anualmente 200.000 alumnos en sus 28 grados, en 80 sedes de 75 ciudades de 17 países.

En Aragón cuenta con sedes en Barbastro, Calatayud y Teruel y con aulas en Alcañiz, Ejea, Caspe, Fraga y Sabiñánigo, con un poco menos de 6.000 alumnos al año.

Para el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, contar con un aula de la Uned es un logro conseguido después de varias décadas de reivindicaciones.

"No hay mejor herramienta que la educación, el talento y la innovación para combatir la despoblación", ha dicho en declaraciones a los medios antes de recibir al Rey.

Felipe VI se ha trasladado después al ayuntamiento de la localidad, donde ha sido recibido por la corporación y ha firmado en el libro de honor, en el que ha escrito que le alegra volver a Alcañiz, ahora por primera vez como Rey, y participar en la clausura del 50 aniversario de la Uned.

"En su afán por llegar a todos los territorios y por permitir que en toda España nadie deje de tener oportunidades de formarse en la Universidad, decidió junto al Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón, organizar esta clausura con la exposición “De territorios 5x50”, ha añadido el Rey en su dedicatoria, en la que ha destacado que "sin duda esta tierra y sus habitantes llevan a gala su gran historia, su humanismo y su afán de mejora a través de la cultura y la educación" y ha agredido el cariño de todos los alcañizanos.

El alcalde le había cedido previamente la vara de mando de la ciudad, que el Rey ha llevado consigo desde entonces y que incluso le ha servido para apoyarse en algunos momentos.

En la plaza de España había gran expectación por la visita del Rey, que ha saludado durante varios minutos a los ciudadanos congregados, muchos de ellos niños y adolescentes que hoy no han tenido colegio.

También ha podido conocer el Rey la instalación ubicada en la Torre Gótica de la Iglesia de Santa María, en memoria de las víctimas del bombardeo de Alcañiz el 3 de marzo de 1938 por las tropas italianas de Benito Mussolini.

En el espacio expositivo de esta torre se ubica también la muestra de María Ruido, titulada "Las reglas del juego", una videoinstalación en pantalla gigante.

La visita del Rey ha concluido en otro de los espacios que acoge parte de la exposición, el Atrium, en la antigua iglesia de Santo Domingo donde Pedro G. Romero muestra la instalación sonora "Órgano sin cuerpo".