Aragón

La inflación se situó en noviembre en Huesca en el 7,2 %

En Aragón es del 7 %, siete décimas menos que el registrado en octubre principalmente por la moderación en los precios de la electricidad

Comercio aragonés durante las rebajas
Comercio aragonés durante las rebajas
S.E.

El índice de precios de consumo (IPC) subió en noviembre en Aragón un 7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, siete décimas menos que el registrado en octubre principalmente por la moderación en los precios de la electricidad. Por provincias, la tasa de inflación en noviembre se situó en el 8,1 % anual en Teruel, 7,2 % en Huesca y el 6,8 % en Zaragoza.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón superan en dos décimas la media nacional, que también ha confirmado su desaceleración en cinco décimas hasta situarse en el 6,8 %.

La inflación subyacente (la que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se mantuvo en noviembre en el 6,2 % anual en Aragón, un décima por debajo del conjunto de España.

Respecto a noviembre de hace un año, los precios han subido más en Aragón en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 16 %, seguido menaje (8,2 %), transporte (7,7 %), hoteles, cafés y restaurantes (6 %), otros (4,9 %), bebidas alcohólicas y tabaco (3,4 %), vivienda (3,1 %), enseñanza (3 %), ocio y cultura (2,9 %) y medicina (1,8 %), y han bajado en comunicaciones (2 %) y vestido y calzado (0,3 %).

Por provincias, la tasa de inflación en noviembre se situó en el 8,1 % anual en Teruel, 7,2 % en Huesca y el 6,8 % en Zaragoza.

En variación mensual, los precios han bajado en vivienda un 3,7 %, en hoteles, cafés y restaurantes (1 %) y en transportes (0,1 %), se han mantenido en medicina y comunicaciones y han subido en vestido y calzado (2 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,7 %), menaje (0,6 %), otros (0,5 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y ocio y cultura (0,4 %, respectivamente) y enseñanza (0,1 %).

En el conjunto del país, la inflación se moderó en noviembre al 6,8 %, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de noviembre -cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior-, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes.

Los grupos que más han presionado a la baja han sido la vivienda, en el que se incluye la energía, que disminuyó su variación más de un punto y medio, hasta el 1 %, y el transporte, que situó su tasa en el 7,7 %, más de un punto inferior a la del mes pasado, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que se encarecieron en el mismo mes de 2021.

También se confirma la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, que se situó en el 6,3 %, una décima más que la registrada en octubre y tan solo cinco décimas menos que la del IPC general.