Aragón

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

"Despliegue espectacular" en Andorra con el plan Nudo Mudéjar de Endesa

Creará 500 empleos permanentes y hasta un total de 6.300 en los próximos 5 años

Aliaga asiste a la presentación del plan del Nudo Mudéjar de Andorra.
Aliaga asiste a la presentación del plan del Nudo Mudéjar de Andorra.
DGA

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, asistió a la presentación del Plan del Nudo Mudéjar de Endesa en Andorra (Teruel) y otros municipios próximos, mediante el que se crearán 500 empleos permanentes y hasta un total de 6.300 en los próximos cinco años para poner en marcha los proyectos, no solo de energías renovables, también industriales, agropecuarios y de turismo sostenible, en un “despliegue espectacular”, dijo Aliaga.

El titular de Industria celebró que los alcaldes de la zona hayan mantenido “en tensión” a los Gobiernos central y regional, también los agentes sociales: “Las decisiones que tomamos tenían que ser contundentes para dar una respuesta rápida a los problemas que se estaban creando”.

Tras muchos avatares, dijo, “se ha encontrado un camino que es el adecuado” y recordó el trabajo del Gobierno de Aragón en la comarca desde 1987, los viajes a Bruselas en 2010, para elogiar, asimismo, la labor de los diputados de las Cortes de Aragón. Ahora “hay un proyecto serio” con “una transición más que justa”, aseveró Aliaga, haciendo hincapié en que es “un momento crucial” para reconvertir los empleos que se están extinguiendo en toda España.

“Tenemos que conseguir ir a Europa y decir que aquí estamos los aragoneses y sabemos hacer las cosas mejor que alemanes y franceses porque tenemos recursos y gente capaz de entender que el futuro se gana con esfuerzo e ilusión”, ha continuado Aliaga, apostillando que esta tercera reconversión de Andorra “va en serio” y permitirá poner a la localidad, a Aragón y España “en el mundo de la nueva economía, basada en la descarbonización”.

La directora general del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, comentó que Andorra y los municipios próximos han afrontado una reconversión “larga”, con incertidumbre, si bien el Nudo Mudéjar es uno de los proyectos más ilusionantes, destacando el compromiso personal de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Gobierno busca la “dinamización social más allá de las renovables, no un monocultivo”, con el interés de promover el empleo femenino y de los trabajadores de la antigua Central Térmica y fomentar la participación ciudadana mediante el autoconsumo energético.