Aragón

OBITUARIO

Fallece el escritor e historiador Eloy Fernández Clemente

Fue fundador y director del periódico "Andalán" y el pasado 23 de abril recogió el Premio Aragón 2022 que se concedió a esta publicación

Eloy Fernández Clemente recibió el Premio Aragón 2022.
Eloy Fernández Clemente recibió el Premio Aragón 2022.
D.G.A.

El escritor e historiador Eloy Fernández Clemente, fundador y director del periódico "Andalán", ha fallecido este sábado a los 80 años, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Fernández Clemente, en representación de Andalán, recibió el pasado 23 de abril el Premio Aragón 2022 que concede el gobierno autonómico con motivo de San Jorge, día de la Comunidad, un galardón "más que merecido" para una publicación que ha sido testigo privilegiado de la profunda transformación que ha registrado Aragón en sus cincuenta años de vida, según destacó la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras el Consejo de Gobierno en que se aprobó su concesión.

El que fuera primer director de la publicación, que se imprimió en Zaragoza desde 1972 a 1987 y que pasó a edición digital en 2010, recibió la distinción de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien destacó el papel de Andalán como "activador de la lucha contra la dictadura".

"Vengo con la voz a cuestas, representando a nuestro llorado Labordeta en sus palabras, y a ese centón de personas -muchos hombres y algunas mujeres- que decidimos hace medio siglo crear una publicación que impulsase esta tierra nuestra, dura y callada, aún bajo una férrea dictadura", dijo entonces el historiador en el inicio de su discurso.

Lambán, en su cuenta de Twitter, ha recordado a Eloy Fernández Clemente como un "historiador fecundo, aragonesista apasionado, fundador de Andalán, impulsor decidido de la democracia y de la autonomía y merecidísimo Premio Aragón 2022".

Y ha añadido que habló con él hace tres días para felicitarle por su cumpleaños.  

También e presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del historiador, escritor y catedrático al que ha calificado como “un referente para muchas personas y uno de los grandes referentes del aragonesismo, al que no podremos olvidar nunca”.

“Resulta difícil imaginarse el Aragón actual sin su importante legado”, ha señalado Palacín, quien recuerda que “Eloy ha sido una persona esencial en Aragón en los últimos 50 años, en los que hemos podido conocerlo y quererlo”.