Aragón

violencia machista

Actos de repulsa contra el crimen machista en Zaragoza

Minutos de silencio y concentraciones en edificios de la Administración marcaron el día de ayer en las tres capitales

Concentración popular en la plaza España de Zaragoza en contra del crimen machista del lunes.
Concentración popular en la plaza España de Zaragoza en contra del crimen machista del lunes.
EFE

Concentraciones, minutos de silencio y luto acompañaron ayer las calles de las tres capitales aragonesas por el presunto asesinato machista cometido el pasado lunes en Zaragoza a manos de un hombre que, más tarde, confesó el crimen ante las autoridades policiales. Decenas de personas participaron ayer a última hora en una concentración popular en la plaza España de la localidad de Zaragoza.

A primera hora, el Ayuntamiento de la capital aragonesa mostró su condena al último asesinato machista cometido en la ciudad con un minuto de silencio en el que participaron miembros de todos los grupos municipales y de otras instituciones, encabezados por el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, quien aseveró que la violencia de género “es una lacra con la que, entre todos, tenemos que acabar”.

En la puerta de la casa consistorial, en la plaza del Pilar, y con las banderas a media asta, los representantes de las distintas fuerzas políticas en el ayuntamiento, acompañados también por la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, y el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, guardaron un minuto de silencio para mostrar su repulsa al crimen.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, incidió en que hay que denunciar y “existen herramientas en manos de las víctimas, de cualquier mujer que vea que está siendo víctima de una violencia de género”, y también para aquellos ciudadanos en general que sospechen que hay un caso de violencia de género.

“No debemos parar de trabajar en contra de la violencia de género, pero también lamentamos esos mensajes negacionistas”, “que escuchamos cuando oímos que ha habido una agresión, porque eso tiene un efecto muy negativo en toda la sociedad”, dijo.

También hubo minutos de silencio en Huesca y en Teruel, a las 10:00 horas, ante la sede de las subdelegaciones.