Aragón

CUENTAS DE 2023

Aprobado el dictamen de la Ley de Presupuestos autonómicos

Es el más alto de su historia, 8.250 millones de euros, un 10,8 % más que en 2022. El informe de Hacienda ha incluido 67 de las 1.008 enmiendas

Parlamentarios de las Cortes de Aragón este lunes durante la votación en la Comisión de Hacienda.
Parlamentarios de las Cortes de Aragón este lunes durante la votación en la Comisión de Hacienda.
Cortes de Aragón

El proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2023, el más alto de su historia, con 8.250 millones de euros y un 10,8 % más que este ejercicio, pasó ayer su penúltimo trámite con la aprobación, en la Comisión de Hacienda de las Cortes, del informe emitido por la Ponencia, que ha incluido 67 de las 1.008 enmiendas presentadas inicialmente en un dictamen que se debatirá y someterá a votación definitiva en el pleno de este jueves.

El PP ha sido el grupo parlamentario que más enmiendas al proyecto de ley ha presentado, con 362, seguido por Vox, con 233 enmiendas, aunque ninguna de ellas se han incluido en las cuentas del próximo año, recuerdan fuentes parlamentarias. IU presentó 210 enmiendas, de las que se han aprobado 8, y Ciudadanos 158 enmiendas, de las que se ha incluido 4 en el documento que se someterá a votación.

Desde el cuatripartito, compuesto por PSOE, Podemos, CHA y PAR, se presentaron 54 enmiendas conjuntas, que se han incorporado en su totalidad al dictamen, mientras que CHA en solitario presentó una, que también ha sido incluida.

La Mesa de las Cortes comenzó la tramitación de los Presupuestos de Aragón para el próximo año el pasado 11 de noviembre con la calificación del proyecto de ley redactado por el Gobierno de Aragón.

Después comparecieron ante la Comisión de Hacienda los diez consejeros del Ejecutivo autonómico para dar a conocer las cuentas de sus respectivos departamentos y el 18 de noviembre el Pleno de las Cortes aprobó el documento en el debate de totalidad con el apoyo de los cuatro grupos que sostienen al Gobierno de Javier Lambán, la abstención de Ciudadanos e IU y el rechazo de PP y Vox.

Durante las dos semanas siguientes los grupos parlamentarios registraron las enmiendas, que fueron estudiadas por la Ponencia que se constituyó el pasado 15 de diciembre y que han sido coordinados por el socialista Óscar Galeano.

El grupo de trabajo ha contado con la participación de los diputados Carmen Susín, del PP; José Luis Saz, de Cs; Marta de Santos, de Podemos; Carmen Martínez, de CHA; Marta Fernández, de Vox; Jesús Guerrero, de PAR, y Álvaro Sanz, de IU.