Aragón

PROGRAMAS SOCIALES

Aragón incrementa las ayudas a las personas dependientes

Javier Lambán ha avanzado la nueva orden de prestaciones que ultima el Instituto Aragonés de Servicios Sociales

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a la residencia del IASS Elías Martínez.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a la residencia del IASS Elías Martínez.
Luis Correas/G.A.

El Gobierno de Aragón incrementará las cuantías económicas de las prestaciones que perciben los aragoneses con menos recursos que tienen reconocida la dependencia, permitirá compatibilizar determinados servicios y dará cabida en el sistema de la dependencia a personas con grado I que viven en residencias y que, hasta ahora, no cobraban prestaciones, y eliminará el denominado “limbo” de la dependencia.

Estas son algunas de las medidas que recoge la nueva orden de prestaciones que está ultimando el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y que se publicará en el primer trimestre de 2023.

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la visita que ha realizado este miércoles junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a la residencia Elías Martínez de Zaragoza.

El presidente del ejecutivo autonómico ha subrayado que el objetivo del Gobierno es “incluir mejoras sustanciales” y hacerlo “de forma ambiciosa”.

“Con estas medidas –ha explicado Lambán– damos un paso en más en nuestro compromiso con las personas mayores. Un compromiso que se plasma en el Plan del Mayor, y que se traduce en ser justos: en devolver a estas personas una mínima parte de todo lo que ellos han aportado para que hoy disfrutemos del Estado del Bienestar”.

"Con estas medidas damos un paso en más en nuestro compromiso con las personas mayores"

El presidente de Aragón ha recordado que ese compromiso se plasma en las “cifras históricas” de personas dependientes atendidas en la Comunidad.

De este modo, ha recordado que 2022 se cierra “con 37.160 personas dentro del sistema, frente a las menos de 17.000 que había en 2015, con una reducción de las demoras”. Cabe recordar que sólo este año hayan entrado 9.329 personas en el sistema”. Aragón es, en estos momentos, la segunda Comunidad Autónoma del país con menor lista de espera en dependencia y el Gobierno de España ha mejorado sus cifras de inversión gracias al cumplimiento que Aragón hace de los objetivos marcados por el Ministerio. De hecho, la inversión del Estado ha pasado de 25 millones en 2013 a 75 en 2022. Estas mejoras permiten ofrecer a los aragoneses “máxima agilidad” en la prestación del servicio, puesto que actualmente el plazo que transcurre entre que se otorga el grado y se recibe la prestación es prácticamente inmediato. “Además del récord de personas atendidas, se ha reducido de forma considerable el denominado limbo (tiempo que transcurre desde que a una persona se le notifica su grado de dependencia hasta que se le asigna el PIA), que ha pasado de 12.000 personas en 2015 a 1.859 este año”. La nueva orden de prestaciones, que se publicará a principios de 2023 y será efectiva desde ese mismo momento, permitirá eliminar estas esperas, al unificar la resolución de grado con el PIA.