Aragón

EMPLEO

El Gobierno de Aragón convoca nuevas pruebas para la habilitación de guías de turismo

Las dos anteriores tuvieron lugar en 2016 y 2018 y en 2020 la pandemia impidió que se pudieran realizar  

Aragón lanza una convocatoria de pruebas para guías de turismo.
Aragón lanza una convocatoria de pruebas para guías de turismo.
D.G.A.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, ha publicado la tercera convocatoria de pruebas para la habilitación de guías de turismo y para la ampliación de idiomas. Las dos anteriores tuvieron lugar en 2016 y 2018, en las que resultaron habilitados 71 y 78 guías, respectivamente. En 2020, la pandemia impidió que se pudieran realizar estas pruebas.

Los aspirantes pueden presentar sus solicitudes a través del tramitador digital o de las unidades de registro del Gobierno de Aragón. Las pruebas consistirán en dos cuestionarios de treinta preguntas cada uno sobre la gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos, estructura de mercado turístico y derecho turístico y sobre la historia, la cultura, el arte, la geografía y la naturaleza de Aragón y de sus rutas turísticas. También deberán traducir al castellano, sin diccionario, un texto relacionado con la materia turística en el idioma o idiomas extranjeros escogidos y mantener una conversación con los miembros de la Comisión Evaluadora.

En Aragón, la actividad de los guías de Turismo se regula mediante Decreto 21/2015, de 24 de febrero del Gobierno de Aragón, que exige la prestación por Guías de turismo habilitados de los servicios de información y asistencia cultural, artística, histórica y geográfica cuando la visita turística sea realizada en alguno de los siguientes lugares: museos integrados en el Sistema de Museos de Aragón; bienes inscritos en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural; y bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Aragón.

Así mismo, el citado Decreto contempla tres vías para la obtención de la habilitación en nuestra Comunidad Autónoma: habilitación directa a quienes cuenten con titulación oficial en materia de turismo; procedimiento derivado de la disposición transitoria tercera acreditando dos años de experiencia antes de la entrada en vigor del Decreto; y superación de las pruebas de aptitud , tanto para la habilitación cono para la ampliación de idiomas de todos los guías habilitados por cualquiera de los tres procedimientos.

Por tanto, con esta nueva convocatoria de pruebas de habilitación guía de turismo se pretende dar acceso a la actividad de guías a aquellos que desean ejercer y no pueden obtener la habilitación directa al no contar con la titulación oficial necesaria en materia de turismo, entre los que se encuentran especialmente los titulados en arte, historia y geografía.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha valorado positivamente esta nueva convocatoria “para una figura muy importante en la difusión cultural, artística, histórica y geográfica de Aragón en un momento que exige profesionalización y especialización”. Además, Aliaga, ha destacado que, el propio Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024, contempla como Objetivo 5 la "Profesionalización y ordenación del sector turístico. Lucha contra el intrusismo”, y como medida 5.3 “la potenciación del trabajo de los guías oficiales a través de la mejora de su formación, la promoción y difusión de su labor y el control de los no profesionales”.