Aragón

partidos políticos

CHA recuerda que sigue pendiente el sistema de financiación local

El secretario de Política Local de la formación, Miguel Jaime, criticó ayer al Gobierno central

Miguel Jaime.
Miguel Jaime.
20 Minutos

El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista (CHA), Miguel Jaime, recordó que sigue pendiente una reforma del sistema de financiación local, “contextualizada en una reordenación competencial y financiera para el conjunto del sector público”. En esta línea, la formación lamentó que el Gobierno “no tenga intención” de llevar a cabo la modificación en esta legislatura.

“Esta evidente necesidad siempre figura en un segundo plano de la agenda de prioridades políticas de los diferentes Gobiernos de España”, criticó Miguel Jaime, quien consideró que “si queremos que los ayuntamientos puedan cumplir con la ciudadanía, el Gobierno central debe establecer un nuevo mecanismo financiero que les garantice los recursos económicos suficientes”. Asimismo, Jaime advirtió de que el ámbito competencial de los ayuntamientos es mucho mayor en la actualidad, a consecuencia de la adaptación de la administración más cercana, la local, a las necesidades de la sociedad. Por este motivo, aseguró, “es necesaria esta reforma del sistema de financiación local, especialmente si queremos afrontar los retos futuros de un Aragón más sostenible, digital e inclusivo”.

En este sentido, Chunta Aragonesista indicó que ha presentado una iniciativa en la Cámara Alta, a través del senador de Compromís Carles Mulet, para conocer si el Ejecutivo central “tiene previsto modificar la financiación local en esta legislatura, tal y como demandan, entre otros, representantes de distintos municipios aragoneses”.

Por otro lado, el secretario de Política Local de CHA explicó que la mayoría de los ayuntamientos aragoneses son pequeños y medianos en cuanto a población, por lo que necesitan mejorar sustancialmente su financiación, adecuándola a su propia realidad.