Aragón

DESARROLLO

Amazon abrirá en Zaragoza su tercer almacén más puntero de Europa

El centro logístico, que prevé su funcionamiento en Marzo, compite a nivel tecnológico con las sedes de Alemania y Reino Unido

Las instalaciones, de más de 52.000 metros cuadrados, se utilizarán para el almacenamiento y gestión de productos a otros centros de primera milla.
Las instalaciones, de más de 52.000 metros cuadrados, se utilizarán para el almacenamiento y gestión de productos a otros centros de primera milla.
D. A.

El nuevo centro logístico de Amazon, ubicado en Plaza, cuenta las semanas para su puesta en marcha, prevista para marzo.

El gigante del comercio electrónico ha instalado en la capital aragonesa uno de los centros más punteros tecnológicamente, únicamente comparables en innovación a nivel europeo con los emplazados en Alemania y Reino Unido . El almacén, con más de 52.000 metros cuadrados en sus instalaciones es fruto del traslado del centro de Martorelles (Barcelona) .

Se trata de un centro de primera milla inbound cross dock, es decir, un nudo logístico que distribuirá la mercancía exclusivamente a otros centros de almacenaje de cualquier punto geográfico de Europa en función de las necesidades de stock, distancia e inventarios. La capacidad de distribución alcanza los 2,1 millones productos diarios en los picos más altos de venta- black friday y campaña de navidad- en artículos de pequeño y mediano tamaño, desde un chip, hasta un libro o una aspiradora.

Desde Amazon calculan que para 2025, cuando la empresa alcance pleno rendimiento, generarán más de 1.000 empleos indefinidos, a los que se añadirán contratos temporales para los periodos de alta demanda. Entre ellos, cerca de 60 tipos de perfil laboral, desde carretilleros, técnicos, físicos, ingenieros y matemáticos hasta personal de seguridad y salud. Por el momento, no han informado sobre el número de trabajadores con el que partirá la empresa en sus inicios.

Una de las novedades es que se trata del primer centro logístico de la multinacional con tecnología Kariba, que impacta directamente en la capacidad de almacenamiento. La innovación en su construcción se ha traducido en 1,2 millones de metros cúbicos reservados para mercancía, repartidos en veinte estanterías de 14 metros de altura. “Son construcciones con altos requerimientos al ser espacios muy estrechos con unos brazos que se elevan a gran altura, por lo que hay que asegurar la máxima estabilidad para que los operarios suban y bajen el producto”, explica Sonia Corvera, responsable de nuevos desarrollos de Amazon para Europa. El almacenamiento Kariba, además, es el único del continente dedicado al almacenamiento de productos con baja rotación y alta demanda en periodos estacionales, como puede ser una sombrilla o un árbol de navidad.

Instalaciones

Las instalaciones cuentan con una zona de recepción de muelles modernizado. El recorrido comienza con la llegada de los camiones, donde a través de un sistema de lectura de matrículas se les asigna un muelle para su descarga. Esta se realizará o bien manualmente o a través de brazos extensibles que realizarán la descarga automatizada en el camión.

En total 27 ‘boom conveyors’ o brazos robóticos sustituirán el trabajo manual destinado a movimientos de cargas pesadas, que serán capaces de clasificar en cajas 30.000 unidades a la hora.

Tras finalizar la descarga en el muelle, el producto se distribuye según su destino: inventario, preparación de palés, envío a otros centros, o preparación de totes (paquetes unitarios)

El sistema especializado para productos individuales podrá clasificar por destino geográfico y preparar cerca de 30.000 productos por hora- 3.000 unidades por hora en el caso de los palés- para acabar finalmente en los camiones de reparto.

Almacenamiento Kariba
Almacenamiento Kariba
D. A

Amazon en Aragón

A la espera de su puesta en marcha en marzo, el centro logístico de Zaragoza se convertirá el primero en la comunidad de estas características, aunque tiene pendiente el proyecto ubicado en La Muela, un centro logístico de media milla, que con ella, constituirá la tercera de esta categoría en España.

Cabe recordar que la multinacional reforzó recientemente su servicio web con la implantación de sus tres centros de datos en la provincia de Huesca: la Plataforma Logístico-Industrial de Huesca (PLHUS, además de su presencia en El Burgo y Villanueva de Gállego para dar cobertura en la nube.