Aragón

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La CEOE ve en la economía circular una oportunidad de futuro para Aragón

La patronal aragonesa aunará mediante una nueva comisión y junto a las Cámaras de Comercio las buenas prácticas para la sostenibilidad en las empresas

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha clausurado este lunes la jornada “Economía Circular y Sostenibilidad en Aragón.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha clausurado este lunes la jornada 'Economía Circular y Sostenibilidad en Aragón'.
S. E.

La CEOE aragonesa ha puesto en marcha una comisión de economía circular y sostenibilidad que aunará, en coordinación con la Cámara de Comercio, las buenas prácticas y necesidades de las empresas en una materia que ya forma parte de sus estrategias, tanto de las grandes como de las pequeñas, y que para la comunidad supone una oportunidad de futuro.

Así lo ha afirmado el presidente de la CEOE de Aragón, Miguel Marzo, con motivo de la jornada 'Economía circular y sostenibilidad en Aragón' en la que han participado el líder nacional de la organización empresarial, Antonio Garamendi, y la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Una sesión para dar a conocer las buenas prácticas de las empresas aragonesas que son punteras, como Saica, pero que han incluido la sostenibilidad en su estrategias. "Es un paso que siempre estamos dando las empresas", ha remarcado Garamendi, quien ha destacado que una aragonesa, la empresaria Clara Arpa, sea la presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y que son las empresas las primeras interesadas en que "todo este tema vaya para adelante".

"Hemos pasado de producir, consumir y tirar a producir, consumir y reutilizar", ha destacado Marzo, y eso permite tener nuevas materias primas y "una gran oportunidad", ya que la economía circular va a ser muy importante en los próximos años de la mano de grandes empresas pero también de las pequeñas, que la ponen en práctica "sin hacer mucho ruido" al abarcar desde la vertiente social y ambiental hasta la financiera.

Por su parte, la consejera de Economía ha alabado el papel "clave" de las empresas en el impulso y promoción de la “circularidad” y el "compromiso tangible" de la CEOE aragonesa con la sostenibilidad, con la puesta en marcha de su nueva comisión, que servirá al Gobierno de Aragón de "interlocución directa y única" para que el sector, que ha crecido en los últimos tres años desde la puesta en marcha de la estrategia Aragón Circular, "sea todavía más potente".

Gastón ha anunciado además que el próximo 31 de enero se celebrará un acto junto a las empresas y entidades que se han comprometido con este plan y con el desarrollo de la economía circular en la comunidad, especialmente con las 72 que han obtenido el Sello Aragón Circular en su primera convocatoria, unos distintivos que volverán a convocarse el próximo 3 de febrero.

"Será un acto en el que refrendaremos el compromiso por ser un territorio circular, en busca de la descarbonización", ha añadido.

El Gobierno de Aragón puso en marcha la estrategia Aragón Circular en enero de 2020 y entre las medidas puestas en marcha desde entonces destacan la convocatoria del Sello Aragón Circular y las ayudas a la I+D empresarial que, en sus dos primeras convocatorias –publicadas en 2021 y 2022-, han permitido subvencionar 52 proyectos empresariales con 95 entidades implicadas que han supuesto una inversión total de más de 46 millones y la creación de, al menos, 74 empleos directos, mientras que la nueva convocatoria estará dotada con ocho millones.