Aragón

desarrollo

Aragón tramita todos los proyectos de energías renovables

Unas 50 iniciativas de otras comunidades autónomas se han quedado en el camino al no emitirse dentro del plazo

Aerogeneradores en la comarca de La Hoya de Huesca.
Aerogeneradores en la comarca de La Hoya de Huesca.
D. A.

Alrededor de medio centenar de proyectos solares y eólicos que superan 1 gigavatio (GW) de potencia conjunta se quedarán por el camino después de que varias comunidades autónomas no hayan emitido dentro del plazo fijado por el Gobierno las declaraciones de impacto medioambiental necesarias para continuar con su desarrollo, mientras que en Aragón se han tramitado el 100 %.

Aragón ha tramitado 672 expedientes (autonómicos más ministeriales) que equivalen a 31.000 megavatios, de los cuales se han aprobado un total de 554, ya que el resto no han logrado la declaración de impacto favorable.

Del total de expedientes, 532 estaban relacionados con instalaciones fotovoltaicas a los que se ha dado luz verde a 430, y 140 con energía eólica, de los que 124 han recibido el visto bueno.

Tras la obtención de la declaración de impacto ambiental, los proyectos que han recibido el visto bueno de la administración contarán con un plazo máximo de tres meses para cumplir el siguiente “hito” fijado por el Gobierno.

Concretamente, tienen tres meses para obtener la autorización administrativa previa y otros tres para conseguir la autorización administrativa de construcción.

Al igual que ha pasado con las declaraciones de impacto ambiental, las autorizaciones las otorgan tanto el Ministerio para aquellos proyectos que superan los 50 megavatios de potencia, como las comunidades autónomas para las instalaciones de menor capacidad.

Según los datos recopilados por Efe, la mayoría de los expedientes no resueltos corresponden a Galicia y Cataluña, cuyos gobiernos autonómicos no han estudiado en tiempo y forma un total de 37 proyectos, con una capacidad conjunta de 959 megavatios (MW).

Otras comunidades como Murcia, Baleares o Canarias tampoco han resuelto todas las solicitudes de autorización ambiental dentro del plazo fijado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que estableció el 25 de enero como fecha límite después de haber prorrogado este plazo hasta en dos ocasiones por el retraso administrativo acumulado.

El Ministerio, por su parte, ha evaluado a tiempo los 201 proyectos que le correspondían, de los cuales 170 -cerca del 85 %- han obtenido la autorización favorable y otros 22 han sido rechazados, mientras que los 9 restantes se han archivado o cerrado.