Aragón

ESTADÍSTICAS

Aragón crecerá por debajo de la economía de España en 2023

El incremento de las finanzas en la región será de un 0,9 % frente a la subida media del 1,3 % en el resto del país

Funcas rebaja su previsión de crecimiento para España al 5,7 %
Funcas rebaja la previsión de crecimiento para Aragón ete año.
EFE

La economía aragonesa crecerá en 2023 un 0,9 %, cuatro décimas por debajo de lo que lo hará el conjunto de la economía española, un 1,3 % que sólo superarán las comunidades autónomas de Baleares (3,3 %) y Canarias (2,2 %), según las previsiones dadas a conocer ayer por Funcas, que señala que tanto el conjunto del país como diez de sus autonomías superarán las cifras de PIB previas a la pandemia.

Las previsiones económicas de las comunidades para 2023, presentadas en Vigo por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la entidad, Raymond Torres, anuncian para este año un crecimiento del PIB para todo el país del 1,3 %, que superarán Baleares (3,3 %), Canarias (2,2 %), Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco (1,4 % en los cuatro casos).

Andalucía crecerá igual que la media (1,3 %) y por debajo se situarán Galicia (1,2 %), Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura (1,0 %), Aragón, Asturias y Murcia (0,9 %), Cantabria y La Rioja (0,8 %).

Así, todas las comunidades seguirán creciendo tras un ejercicio 2022 en el que la previsión -todavía lo es a falta de información oficial- es que el PIB español aumente un 5,5 %, con Baleares (12,0 %) y Canarias (10 %) muy por encima de la media, a gran distancia de Madrid, Navarra y País Vasco (5,7 %).

La Comunidad Valenciana habrá acabado el año precedente en el mismo 5,5 % de la media y por debajo quedarán Andalucía y Cataluña (5,4 %), Aragón y Murcia (5,0 %), Galicia y La Rioja (4,6 %), Castilla-La Mancha (4,3 %), Asturias (4,2 %), Extremadura (4,0 %), Cantabria (3,9 %) y Castilla y León (3,1 %).

Con estas variaciones, solo cinco comunidades habrán superado en 2022 su PIB previo a la pandemia (2019): Castilla-La Mancha (0,8 % por encima), Navarra (0,3 %), Murcia (0,2 %), Aragón (0,1 %) y Galicia (0,0 %), mientras que Baleares estará un 4,8 % por debajo y Canarias un 4,7 %.

En cambio, la previsión es que en 2023 España alcance el PIB prepandemia y que esa cifra sea superada por Castilla-La Mancha (1,8 % más), Navarra (1,7 %), Galicia (1,2 %), Murcia y Aragón (1,1 %), País Vasco (1,0 %), Madrid (0,5 %), La Rioja y Andalucía (0,4 %) y la Comunidad Valenciana (0,2 %).

El director general de Funcas afirmó que 2022 “fue el año de la recuperación”, con un crecimiento que calificó de “elevadísimo” y que se distribuyó territorialmente con diferencias que han llegado a ser “significativas” y que “tienen que ver con la estructura productiva” de cada comunidad. Ocaña explicó que ha habido tres factores que han tirado de la recuperación, el más importante el regreso del turismo, junto a las exportaciones, que han crecido por encima del 20 % en conjunto, y los servicios, que también han crecido “mucho”. 

Para 2023, el crecimiento va a ser menor” y “va a haber una desaceleración importante”, con un crecimiento “mucho más débil” que va a estar impulsado sobre todo por los fondos europeos y en menor medida por el regreso del turismo internacional y, en algunas comunidades, por el sector del automóvil.