Aragón

situación laboral

Ceoe ve dificultades en empresas para cubrir empleos de todo tipo

Han remarcado la falta de relevo generacional y formación, que lastra la producción económica

Sede de la Confederación de Empresarios de Aragón.
Sede de la Confederación de Empresarios de Aragón.
D. A.

Las dificultades de las empresas para cubrir empleos de todo tipo es uno de los asuntos en los que ha incidido la Comisión de Relaciones Laborales de Ceoe Aragón. Así lo ha explicado el presidente de este órgano Salvador Sánchez, quien ha remarcado la necesidad de “casar la cualificación de los desempleados con las necesidades del tejido productivo, que vienen marcadas por el mercado; seamos conscientes de ello”.

Sánchez ha destacado, además, que la pirámide poblacional de Aragón hace que se estime en un 10 % el déficit de personas que se incorporarán al mercado laboral en próximas fechas frente a las que se jubilan, lo que hace que la falta de relevo generacional sea ya acuciante en muchas empresas y profesiones.

También ha considerado que se trata de un problema “que debemos afrontar como sociedad ya mismo si no queremos que lastre el desarrollo de la producción y la actividad empresarial”, ha informado en una nota de prensa la Confederación empresarial.

En este aspecto han considerado que las soluciones pasan por el incremento de la población activa y la inmigración.

Sánchez ha insistido sobre el persistente desacople entre los perfiles y la cualificación demandadas por las empresas en sus ofertas de empleo y lo que solicitan las personas que buscan un puesto de trabajo y apuntó que se echa en falta de forma común la formación transversal en competencias digitales.

Por su parte, la directora gerente del Inaem, Elena Guinda, que ha participado este jueves en esta reunión, ha coincidido con Sánchez en que las causas de las dificultades para casar oferta y demanda de empleo son múltiples y vinculadas a la formación.