Aragón

cuerpos y fuerzas de seguridad

“Hay problemas para que los guardias civiles sigan en el medio rural”

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, realizó ayer esta afirmación en el pleno de las Cortes

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
E. PRESS

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, afirmó ayer, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que hay “verdaderos problemas” para conseguir que los guardias civiles, médicos y secretarios municipales permanezcan en el medio rural.

En el transcurso de una interpelación con la diputada de Ciudadanos (Cs) Beatriz García, la consejera afirmó que España “sigue siendo uno de los países más seguros de Europa”, aunque manifestó su preocupación por la prestación de los servicios públicos, en especial en el territorio.

Durante su comparecencia, la titular de Presidencia explicó que en 2017 había 142.000 miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil en toda España, y en 2021 eran 152.000, aseverando que la política de seguridad del PP se basó en “el recorte” ya que “cada año se perdían 1.900 agentes” en el conjunto del país. Ahora, en Zaragoza se va a construir una nueva Comandancia de la Guardia Civil y se va a acometer un nuevo proyecto en las instalaciones de la Policía Nacional.

El Gobierno de Aragón se ha reunido con los municipios de más de 8.000 habitantes, con cuerpos de Policía Local, para abordar las bajas de agentes en las plantillas en los municipios menos poblados de Zaragoza y otras ciudades, “planteando una posible solución” consistente en el desarrollo del Decreto que regula los procesos selectivos para que los realice el Gobierno de Aragón, lo que exige la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y la realización de convocatorias conjuntas.

Comentó asimismo que la Academia de Policías Locales se encuentra ya en funcionamiento y que se ha modificado el Decreto de honores y distinciones de la Comunidad Autónoma, así como el de medios técnicos y uniformidad de los cuerpos de Policía Local. Se dirigió a la parlamentaria de Cs, al estar la formación naranja coaligada con el PP en el Gobierno local de Zaragoza: “Ayúdenos para que el convenio VioGén sea posible”.

Falta de seguridad

Beatriz García alertó de la “falta de seguridad” en el medio rural. Interpeló a la consejera de Presidencia del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, para conocer cuál es la política general en relación con la seguridad en el territorio rural de la comunidad.

García insistió en la falta de medios para garantizar la seguridad, y focalizó en la figura del grupo Roca de la Guardia Civil, ya que el 66 % de los asuntos que tratan tienen que ver con delitos contra el patrimonio.

“La seguridad en el mundo rural depende de la Guardia Civil y los principales problemas que se presentan son el cierre de cuarteles, de horarios y falta de efectivos y materiales, en ocasiones, obsoletos, lo que conlleva programas piloto como la denuncia telefónica”, recordó, al tiempo que insistió en conocer cuándo se va a poner en marcha y qué va a consistir.

Además, la policía local y su movilidad también fueron otros de los temas abordados en la sesión plenaria de ayer. La parlamentaria de Cs quiso conocer si el Ejecutivo aragonés se plantea la convocatoria unificada tal y como planteó el Justicia de Aragón. “La Ley de Coordinación de Policías Locales debía desarrollarse en su totalidad”, recalcó.

Por último, la diputada de Ciudadanos abordó la necesidad de dar formación a los Equipos de VioGén para que puedan establecer medidas de protección adecuadas. “Hay que darle una vuelta a las calificaciones de riesgo”, añadió Beatriz García.