Aragón

ECONOMÍA

El 64 % de los empresarios de Aragón prevén subir sus ventas

El presidente de Ceoe en la comunidad, Miguel Marzo, señala que el sector “está trabajando muy duro para sostener e incluso incrementar su actividad”

En el año de la pandemia el ahorro en los hogares aumentó un 126,6 %.
El informe ‘Perspectivas Aragón 2023’ ha sido realizado por KPMG en colaboración con la Ceoe
D.A.

Un 64 por ciento de los empresarios aragoneses confía en que sus ventas van a aumentar a lo largo de 2023, y un 59 por ciento prevé incrementar la inversión respecto al año pasado, tal y como se desprende del informe ‘Perspectivas Aragón 2023’, realizado por KPMG en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe).

El presidente de Ceoe Aragón, Miguel Marzo, señaló que en un entorno “cargado de incertidumbres internacionales, políticas y económicas, las empresas y empresarios aragoneses están trabajando muy duro para sostener e, incluso, incrementar su actividad, competitividad y empleo. Y lo están logrando en su gran mayoría”.

Por su parte el socio responsable de KPMG en la Comunidad aragonesa, Jorge García Costas, aseguró que aunque la incertidumbre continúa presente en el contexto actual, la economía aragonesa sigue enfocada en fortalecer su competitividad y generación de valor.

“De la mano de la digitalización y el talento, la región aspira a consolidar su transformación y aprovechar al máximo las oportunidades que imperan en el entorno”, aseguró.

En relación con la economía nacional, los empresarios aragoneses han mantenido una actitud más pesimista, ya que un 57 por ciento considera que la situación actual es regular frente al 24 por ciento que la califica de buena o excelente. Además, un 40 por ciento ha manifestado que cree que evolucionará a peor en los próximos 12 meses.

El análisis sobre la economía aragonesa es más positivo, ya que un 43 por ciento de los directivos ha calificado la situación actual como regular, una cifra casi similar al 42 por ciento de los que consideran que es buena, mientras que un 28 considera que irá a peor. Estos datos contrastan con la opinión que comparten sobre la situación actual de sus compañías: dos de cada tres, es decir, un 68 por ciento cree que es buena o excelente.

Además, un 41 por ciento de los empresarios de Aragón encuestados ha confiado en que la situación de su organización mejore a lo largo del año, mientras que solo el 14 por ciento ha traslado que cree que empeorará en los próximos doce meses.

En las previsiones de contratación, los directivos se han mostrado más prudentes. No obstante, los resultados ponen de manifiesto el compromiso de las empresas con el empleo, debido a que la mayoría, un 52 por ciento, mantendrá la plantilla, mientras que el 36 por ciento de los encuestados apostará por aumentarla. Solo uno de cada diez empresarios aragoneses reducirá su plantilla.

El informe también ha mostrado los efectos de la inflación en otros ámbitos de la gestión corporativa, ya que un 69 por ciento de los directivos ha asegurado que la inflación ha tenido un impacto alto o muy alto en los márgenes de beneficio de su organización. Más de la mitad de los encuestados, un 57 por ciento, ha redefinido sus políticas de precios para reflejar el aumento de los costes y un 27 por ciento ha previsto hacerlo en los próximos 12 meses.