Aragón

política autonómica

Lambán dice que “Aragón se ha desprendido de sus complejos”

El presidente del ejecutivo autonómico ha comparecido este jueves en el pleno de las Cortes
para hacer balance de la legislatura

Pleno de las Cortes de Aragón, este jueves.
Pleno de las Cortes de Aragón, este jueves.
Cortes de Aragón

Un Aragón con “voz propia” y “vocación de liderazgo”, que se ha “desprendido de sus complejos”, con un “papel ineludible” en el fortalecimiento de España y que ha encontrado “el camino del éxito” es el bagaje que ha exhibido este jueves el presidente, Javier Lambán, de la gestión del gobierno cuatripartito que lidera y que llega ahora a su fin.

Lamban ha comparecido a petición propia ante el pleno de las Cortes para hacer un somero balance de la actividad de este gobierno multicolor (formado por PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés), que ha dado “buen resultado” y que se ha enfrentado, ha dicho, a un “difícil pero fructífero cuatrienio”.

Un ejecutivo que ha establecido un modelo de gobernanza “de éxito” para la comunidad basado en “la transversalidad, la moderación y el acuerdo” que ha sido capaz de trazar un camino que ha conducido a la comunidad a ser “líder en igualdad y en calidad de vida y empleo”.

Lambán se ha mostrado convencido de que con su gobierno, Aragón, en esta legislatura que ahora acaba ha encontrado el “camino del éxito”. “Ya sabemos cómo hacerlo, ya conocemos las pautas”, ha asegurado en clara alusión a la decisión que tendrán que tomar los aragoneses al elegir la papeleta para renovar las Cortes, y por tanto los partidos que elegirán al próximo presidente, el 28 de mayo.

“Nos vamos a esforzar al máximo en seguir recorriéndolo, esperando que algún día quienes viven en la Edad Media decidan ponerse las pilar e incorporarse a este camino de éxito y progreso”, ha abundado.

Y sin olvidar, ha agregado, que Aragón tiene un papel “ineludible” en el fortalecimiento de una España como “país solidario, moderno y con voz en el mundo”, dado que “pocas comunidades tienen tantos títulos históricos y de compromiso” como la que él preside.

Su proyecto de un Aragón “social, verde y digital” va a seguir ocupando su acción en esta legislatura, la segunda que preside, hasta el mismo día de las elecciones, ha advertido, sobre todo al PP. A los populares -que con Luisa Fernanda Rudi gobernaron Aragón entre el 2011 y el 2015- les ha achacado el “destrozo flagrante” de los servicios públicos.

No se ha olvidado de la pandemia de la covid-19. “No reparamos en medios materiales ni en la dureza de las decisiones con tal de preservar la salud, siempre con criterios científicos, no políticos”, ha manifestado.

Otro de los “vectores” de su gobierno es la consolidación del crecimiento económico y del empleo, basado en la diversificación y la sostenibilidad, en la equidad entre el medio rural y el urbano y en el apoyo a Zaragoza “como motor económico y cultural” de la comunidad.

Reacciones de los grupos de la oposición

La portavoz del PP de Aragón, Mar Vaquero, se ha centrado en afear a Lambán, además de su “atrevimiento y osadía”, su “soberbia y su cinismo”, que esté cada vez más distanciado de la realidad, y le ha acusado de haber generado “sufrimiento diario para la vida cotidiana de los aragoneses”. “Usted no ha hablado con nadie que padezca sus políticas”, le ha dicho a Lambán, a quien ha reprochado que suba a la tribuna a contar “una ensoñación, lo que le hubiera gustado hacer pero ha sido incapaz”.

Daniel Pérez Calvo (Cs) ha hecho valer el apoyo prestado por los liberales al gobierno en muchas ocasiones esta legislatura, “garantizando la estabilidad” como cuando apoyaron los presupuestos de 2021, en plena pandemia.

Santiago Morón (Vox) ha dado un suspenso al gobierno, que no ha mostrado “ni altura ni liderazgo” y que en el momento complicado de la pandemia “conculcó derechos fundamentales” y adoleció de “falta de planificación”, por lo que “merece reprobación”.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha reprochado a Lambán los incumplimientos del acuerdo por el que apoyó su investidura en tres asuntos fundamentales: reforzar los servicios públicos y revertir un modelo “profundamente injusto”; solucionar la precariedad del empleo, y apostar por un nuevo modelo más sostenible y con cadenas de valor mucho más cercanas.

Diferencias pactadas en el cuatripartito

Los portavoces de los cuatro grupos del cuatripartito han defendido por su parte la labor de sus representantes en el gobierno, especialmente Jesús Guerrero, del PAR, al hablar de Arturo Aliaga, el vicepresidente, que ha revestido al ejecutivo un proyecto de "innovación política", de "moderación, estabilidad y respeto". "Más allá de las ideas ha pensado en los ciudadanos", ha dicho, para hacer de Aragón "una de las tierras más prósperas de España y Europa".

Con especial cariño se ha referido Lambán también a Aliaga, de quien ha dicho que ha sido la "clave de bóveda" de la estabilidad a pesar de haber sido objeto de "maltrato y acoso" por unos individuos que decidieron acabar con el PAR, en referencia a los críticos aragonesistas, algunos de los cuales denunciaron al partido por irregularidades en su congreso y otros plantearon una moción de censura contra Aliaga.

Marta de Santos, de Podemos, ha destacado que se ha demostrado que si su partido está en los gobiernos eso le sienta bien a España y a Aragón, porque se gestionan mejor las crisis "frente a las propuestas del bipartidismo" y a los abusos.

Como Joaquín Palacín, de CHA, se ha referido a las discrepancias en torno al proyecto de la unión de Astún y Formigal por la Canal Roya.Para el diputado de Chunta, es una "lástima" que la legislatura, de la que el gobierno sale "con buena nota", vaya a acabar con este desencuentro.

Finalmente, el socialista Vicente Gillén (que ha sido aplaudido el pie por sus compañeros tras su última intervención en un pleno del que ya no formará parte la próxima legislatura), ha lamentado la "realidad paralela" en la que vive el PP, que además quiere gobernar "con un partido que no se cree ni uno solo de los artículos del Estatuto de Autonomía" -en referencia a Vox- y ha defendido la "gestión incontestable" del cuatripartito. "Con la certeza del deber cumplido", se ha despedido deseando a los diputados que sean "todos felices".