Aragón

emergencias

El incendio de Castellón coge fuerza y arrasa 4.000 hectáreas

El fuego ha obligado a desalojar 1.500 personas y a última hora de este viernes se encontraba encajonado en el barranco de Maigmona

Efectivos de extinción de incendios, este viernes.
Efectivos de extinción de incendios, este viernes.
Infoar

El primer gran incendio forestal de la primavera en España, iniciado el jueves al interior de Castellón, sigue descontrolado y, además de haber obligado ya al desalojo de unas 1.500 personas entre esa provincia y Teruel, ha arrasado 4.000 hectáreas tras haber cogido aún más fuerza este viernes.

Así lo ha señalado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, tras la reunión celebrada a última hora de este viernes en el Puesto de Mando Avanzado, en Barracas, que este sábado recibirá la visita conjunta de los presidentes de los gobiernos valenciano y aragonés, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente. Con un perímetro de 40 kilómetros, el incendio está en una fase “crítica” y, según Bravo, ahora se ha “encajonado” en el barranco de Maigmona, donde incluso ha puesto en peligro la vida de algunos miembros de los equipos de emergencia en la zona.

“El fuego ha cogido muchísima fuerza”, ha advertido la consellera, que ha detallado que se han registrado incluso pirocúmulos (grandes masas de humo con explosiones) durante los momentos más virulentos del avance de esta tarde.

Tras haberse retirado ya la veintena de medios aéreos que han participado en las labores de extinción, y que se reincorporarán, previsiblemente con refuerzos, a primera hora de este sábado, todos los esfuerzos en previstos para esta noche por parte del medio millar de miembros de los medios terrestres se centrarán en crear un punto de anclaje en la carretera que se dirigiera hacia los pueblos de Montán y Montanejos para, con “fuego técnico”, intentar frenar el avance de las llamas.

Si esa estrategia no da sus frutos durante la noche “será todo bastante más complicado” durante la jornada del sábado, ha advertido.

El incendio mantiene su evolución favorable en la parte de la provincia de Teruel. Esta noche seguirán trabajando en las labores de extinción ocho cuadrillas terrestres con siete autobombas del Infoar y medios de la DPT. En total, serán alrededor de 85 efectivos.

En Aragón, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha señalado a última hora de este viernes que “los ciudadanos pueden estar tranquilos, las previsiones se están cumpliendo y eso significa que se está trabajando bien”.