Aragón

sesión plenaria

Las Cortes actuales piden a las próximas que creen una Comisión de Futuro

Futuro como foro abierto para que la política y la ciudadanía cualificada en diferentes ámbitos del conocimiento

Diputados de las Cortes de Aragón en la última sesión plenaria de la X Legislatura.
Diputados de las Cortes de Aragón en la última sesión plenaria de la X Legislatura.
Cortes de Aragón

En la última sesión plenaria de la X Legislatura, las actuales Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han recomendado a los próximos órganos de dirección de la institución la creación de una Comisión de Futuro como foro abierto para que la política y la ciudadanía cualificada en diferentes ámbitos del conocimiento puedan encontrar herramientas para hacer frente a los nuevos retos del futuro.

Según consta en el acuerdo adoptado por mayoría porque de él se ha descolgado Vox y que ha leído el presidente de las Cortes, Javier Sada, al inicio del pleno, la "velocidad vertiginosa" de los avances tecnológicos, que plantean "serios conflictos" con las normas básicas de convivencia y los cambios sociales derivados de una evolución tecnológica que abre "brechas inéditas", han despertado una "seria preocupación".

Y en este escenario el Parlamento "debe tener protagonismo" a la hora de combatir la vulnerabilidad de la sociedad en ámbitos sobre los que no existe aún un debate "suficientemente cualificado y desarrollado" y en los que hay que acomodar unas normas que van por detrás de la realidad.

La Comisión de Futuro pretende ser, además, un foro de reflexión sobre cómo deben evolucionar los parlamentos en este contexto de futuro y cómo afectará al desarrollo de futuras leyes.

La Mesa y la Junta aseguran que Europa ya ha manifestado su interés en colaborar con la puesta en marcha de esta comisión, que estaría formada por un diputado de cada grupo y a través de la cual el Parlamento "escuche, debata y alcance consensos".

En sus primeras sesiones se deberían determinar los temas a tratar y luego crear un grupo de trabajo por cada uno de ellos, grupos que estarían formados por expertos en los campos que sean precisos, como científico, sociológico, jurídico o tecnológicos. Las personas que integren los grupos de trabajo no podrán ser políticos en activo.

Estos grupos de trabajo rendirán cuentas a la comisión con la periodicidad que se determine y podrán elaborar dictámenes o informes que se remitirán a los grupos parlamentarios para servir de base a las iniciativas que se estimen precisas.