Aragón

valoración

Aragón ocupa el quinto puesto en el Informe sobre los Servicios Sanitarios de las CCAA

Es la sexta región con mayor presupuesto sanitario per cápita y también encabeza el número de camas por 1.000 habitantes, con 4,03

El Hospital Miguel Servet abre una Unidad de Cuidados Médicos Polivalentes con 22 camas
Imagen de una de las habitaciones del Hospital Miguel Servet
EFE

Aragón es la sexta comunidad con más presupuesto sanitario per cápita, con 1.939 euros; encabeza el número de camas por 1.000 habitantes, con 4,03; es la tercera en el volumen de camas del Sistema Nacional de Salud por 1.000 habitantes; la úndecima junto con Valencia en número de quirófanos y la sexta en cuanto a disponibilidad de TAC/RM por millón de habitantes.

Así se recoge en el Informe sobre los Servicios Sanitarios de las CCAA realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) para evaluar las diferencias existentes entre los servicios sanitarios de las CCAA con los últimos datos disponibles.

Tras analizar varios criterios y variables, según este informe, Aragón suma 92 puntos de un máximo de 142 y se sitúa en el puesto quinto del ranquin (tras Navarra, País Vasco, Extremadura y Asturias), aunque con esta puntuación la FADSP establece que Aragón tiene unos servicios sanitarios "regulares".

La comunidad aragonesa mejora cinco puestos con respecto al informe de 2022 pero aún está dos puntos por debajo de la posición de 2019, cuando se situó como la tercera comunidad con mejores servicios.

Respecto a cifras concretas, es la tercera junto con el País Vasco en número de médicos de atención Especializada y Primaria (2,42 y 0,74, respectivamente, por cada mil habitantes), la segunda en número de profesionales de enfermería de atención especializada (5,01 por mil habitantes) y la cuarta en los de atención primaria, (0,83 por mil habitantes).

Aragón ocupa la quinta posición entre las comunidades que más intervenciones por quirófano y año realiza y que más urgencias por 1.000 habitantes atiende.

Es la quinta también, pero por la cola, que menos cesáreas practica, pero es la que menos intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria realiza.

El gasto farmacéutico per cápita se situó en 286,19 euros, un 4,33 % más que en el ejercicio anterior y ocupa la novena posición, mientras que el hospitalario cayó un 0,05 % hasta los 207,93 euros y la sitúa como la sexta con mayor gasto.

Los ciudadanos dan a la Sanidad Pública aragonesa 6,37 puntos sobre diez, y se sitúa por tanto en la mitad de la tabla, pero es la segunda con una mejor valoración global por parte de las personas atendidas en Atención Primaria, consulta del especialista, urgencias y hospitalización, ya que el 87,08 consideran que la atención recibida fue buena o muy buena.

El 59 % de los usuarios opina que la Sanidad Pública funciona bastante bien, o bien aunque con algunos cambios necesarios y el 76 % la eligen para la hospitalización.

En cuanto a las listas de espera, el 15,2 % de los aragoneses dicen que cuando piden cita en Atención Primaria se la dan en 24 horas (el séptimo porcentaje más alto) y el 25 % asegura que reciben cita con el especialista en treinta días, situándose en el puesto ocho.

La demora en las listas de espera quirúrgica es de 142 días, solo superada por Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, mientras que la espera para el especialista es de media de 80 días, con nueve comunidades con tiempos más elevados.

Aragón es la cuarta comunidad, por detrás de Madrid, Cataluña y Baleares, con mayor porcentaje de población con seguro privado, el 22,94 %.