Aragón

1º DE MAYO

Miles de personas se manifiestan en Zaragoza para reclamar subida salarial y bajada de precios

UGT y CCOO reclaman subida de salarios "vía negociación colectiva" y ponen en valor la bajada de la temporalidad del 25 % al 14 % en Aragón

Vista de la manifestación celebrada por el Día de las y los trabajadores en Zaragoza.
Vista de la manifestación celebrada por el Día de las y los trabajadores en Zaragoza.
EFE

Miles de personas se han manifestado este lunes, 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, por el centro de la ciudad de Zaragoza, con el lema 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios', convocados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

La marcha ha comenzado en la plaza San Miguel de la capital aragonesa, para seguir por el Coso, plaza de España, paseo de la Independencia, plaza Aragón y acabar ante el Edificio Paraninfo, donde los secretarios generales UGT y Comisiones Obreras en Aragón, José Juan Arceiz y Manuel Pina, respectivamente, han realizado sendas intervenciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes del inicio de la marcha, el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, ha reclamado la subida de salarios "vía negociación colectiva" y también a través de un pacto nacional con la patronal para llegar a aquellas empresas donde no hay representación sindical.

Igualmente, ha abogado por "repartir beneficios" a través de la subida de salarios y de los impuestos, además de solicitar una bajada de precios porque "están hinchados artificialmente" y los incrementos en las nóminas que se logran en la negociación "duran poco en el bolsillo de los trabajadores" y acaban pronto "en la cuenta de resultados de cuatro grandes empresas".

Ha añadido que este es un Primero de Mayo especial porque el día 28 de este mes se celebran elecciones municipales y autonómicas y ha opinado que hay de votar a partidos progresistas para mantener los avances sociales alcanzados.

A colación, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha rechazado votar a quien se ha manifestado en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones, así como de la reforma laboral.

"Son los derechos de la mayoría social" y los logros obtenidos en el último año "gracias al diálogo social", que han permitido crear empleo y "bajar la temporalidad del 25 % al 14 % en Aragón, situándonos por debajo de la media europea", ha enfatizado Pina.

Precisamente, este año han acudido a la manifestación el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Javier Lambán, candidato de este partido a la presidencia regional el próximo 28 de mayo, junto a la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera.

También, la líder de Podemos en Aragón y candidata a la presidencia de la comunidad autónoma, Maru Díaz, el candidato de este partido a la Alcaldía de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el coordinador general de IU Aragón y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, entre otros representantes políticos aragoneses.