Aragón

1º DE MAYO

Maru Díaz propone implantar en Aragón un plan piloto para la jornada laboral de cuatro días

La propuesta consiste en que el Gobierno de Aragón pueda financiar la siguiente legislatura un plan piloto para empresas de entre 5 y 20 trabajadores

La candidata a la Presidencia de Aragón por Podemos, Maru Díaz, en la manifestación del 1º de Mayo.
La candidata a la Presidencia de Aragón por Podemos, Maru Díaz, en la manifestación del 1º de Mayo.
Podemos Aragón

La candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón en las elecciones del 28 de mayo, Maru Díaz, ha propuesto implantar en la comunidad autónoma, en la próxima legislatura, un plan piloto de la jornada laboral de cuatro días.

Ha formulado esta medida, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar, en Zaragoza, en la manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo de la fiesta del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios'. Díaz ha estado acompañada, entre otros, por el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Díaz ha detallado que su propuesta consiste en que el Gobierno de Aragón pueda financiar en la siguiente legislatura un plan piloto para empresas de entre 5 y 20 trabajadores que se comprometan a que en torno al 20% de su plantilla prueben con esta jornada laboral reducida de 32 horas durante dos años.

"Estas experiencias pilotos se están poniendo en marcha en otros sitios, están funcionando, hay empresas que ya las aplican y nos van a permitir trabajar un poco menos, ganar igual y vivir bien", ha señalado.

Ha añadido que su plan es oportuno porque "va a tener lugar una revolución en la que las horas brutas de trabajo a causa de la tecnología se van a reducir, es una realidad, no es hablar a futuro, es hablar ya en el presente" y "tenemos que elegir si esta reducción de las horas va a producir una pérdida de empleos o, si, por el contrario, va a hacer que vivamos todos un poquito mejor, con más salarios, trabajando menos horas y produciendo lo mismo".

"Esto es fundamental en el mundo en el que vivimos para poder conciliar, para poder asegurar salud mental, para poder reducir el ritmo y la velocidad a la que estamos viviendo y además es económicamente posible", ha especificado.

La candidata de Podemos ha esgrimido que su formación ha estado "siempre presente" en la celebración del 1 de mayo "porque entendemos que es un día reivindicativo, es un día para celebrar los avances que se han conseguido en esta legislatura, la reforma laboral, la subida del SMI, que han permitido que Aragón sea un referente a nivel nacional en materia de empleo".

Según ha dicho, "somos la segunda comunidad autónoma con menor tasa de paro, tampoco ha subido la desigualdad y esto, unido a las subidas salariales que se han ido produciendo en estos años, hacen que Aragón sea una buena comunidad autónoma para vivir y trabajar".