Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Ciudadanos Tu Aragón propone un cheque de formación para la Hostelería y el Turismo

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Ortas se ha reunido con los empresarios de Hostelería y Turismo (Horeca)

Un momento de la reunión entre Ortas y los representantes de Horeca.
Un momento de la reunión entre Ortas y los representantes de Horeca.
Ciudadanos Tu Aragón

El candidato de la coalición Ciudadanos Tu Aragón a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Ortas, se ha reunido con representantes de la hostelería y restauración (Horeca) para recoger las demandas y necesidades de los hosteleros. Un encuentro en el que el candidato también ha explicado las propuestas de la coalición sobre emprendedores, pymes, ocio y turismo.

Ortas ha señalado que uno de los ejes fundamentales del programa electoral autonómico de la coalición es la formación. “Necesitamos políticas activas de empleo en las que el cheque formación debe ser decidido por las empresas, un cheque en el que las empresas decidan dónde gastarlo y en qué formación. Ese cheque debe ser muy importante. Que no sea el Inaem el que lo regule sino que sean las propias empresas porque -asegura- son las que conocen las necesidades reales. Más en un sector en el que tiene muchas especificidades y donde la colaboración con las empresas debe ser fundamental”, ha señalado. Desde el sector han señalado que falta mano de obra y que el empleo es una carencia de “difícil solución”, en momentos puntuales.

El candidato también ha recordado que “seguimos apostando por la simplificación administrativa. Lo hemos defendido en las Cortes de Aragón durante la última legislatura y creemos que no es ágil seguir manteniendo normativas obsoletas que impiden el desarrollo de nuevos proyectos empresariales”. En este sentido, ha recordado Ortas, “tenemos a nivel nacional una estrategia “de ida y vuelta” en la que se tienen que tener en cuenta los cambios y las demandas de cada sector”.

El candidato también ha recordado la propuesta de la coalición de Ciudadanos Tu Aragón de una “ventanilla única proactiva” en la que las PYMES puedan acceder a convocatorias y subvenciones. “Que sea la propia administración la que avise y aconseje a las empresas de las ayudas a las que pueden acceder e incluso les ayude en la realización de todos los trámites. Esta ventanilla se hace imprescindible en estos momentos cuando España va a ser el país comunitario que más fondos europeos va a recibir”.

Durante la reunión también se ha hablado de fiscalidad y de la carga impositiva que soportan las pequeñas y medianas empresas. “Desde Ciudadanos siempre hemos apostado por una rebaja fiscal, también contemplamos un ajuste en los impuestos de donaciones, sucesiones y de patrimonio”. Una demanda que también han trasladado desde Horeca en aquellos negocios en los que el IBI diferencial que se paga en algunos edificios lastran la capacidad económica.

La subida de los costes de producción y de los precios han sido otra de las preocupaciones. “Los costes energéticos están obligando a cerrar negocios. Siempre hemos defendido la creación de unos bonos energéticos para paliar la subida de los precios de la energía, que han supuesto la puntilla para algunos negocios”, ha explicado Ortas.

En materia turística, desde el sector aseguran, según ha reflejado Ciudadanos Tu Aragón, que está en marcha la creación de una Escuela de hostelería en Zaragoza para mejorar la calidad del Turismo y la hostelería durante los próximos años. En este sentido, Ortas ha señalado que “es necesario una coordinación administrativa para aunar esfuerzos” y ha reconocido que los presupuestos de la Dirección General de Turismo llevan siendo muy parecidos durante los últimos ejercicios.