Aragón

ENERGÍAS

Invierten 1.700 millones en una planta de hidrógeno en Andorra

Enagás, Naturgy y el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners, entre otros socios, crearán 425 empleos directos y otros tantos indirectos

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, participa en la jornada organizada con los agentes sociales y asociaciones empresariales de Andorra.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, participa en la jornada organizada con los agentes sociales y asociaciones empresariales de Andorra.
G. A.

Enagás Renovable, Naturgy y el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), junto a otros socios, invertirán 1.700 millones en la puesta en marcha en Andorra (Teruel) de una planta de producción de hidrógeno verde que generará 425 empleos directos y otros tantos indirectos.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, confirmó ayer en Andorra que el Consejo de Gobierno del día 17 aprobará la declaración de interés autonómico y general del proyecto “Catalina” para iniciar la tramitación del Plan de Interés General de Aragón (Piga) y facilitar “a velocidad de crucero” esta importante inversión, con la que se producirán 80.000 toneladas de hidrógeno a partir de energías renovables cuando esté a pleno rendimiento.

Lambán valoró que generará 425 empleos directos y otros tantos indirectos, al tiempo que aseguró que esta inversión “descomunal” situará a Aragón en una posición de liderazgo mundial en la producción de hidrógeno.

Uno de los responsables del proyecto, José Gómez Arroyo, aseguró que está bastante avanzado, que esperan tener el desarrollo completado y el cierre financiero para finales de 2024 y que la planta esté plenamente operativa a finales de 2027. Concretó que el hidrógeno verde producido a partir de electricidad renovable generada en Aragón se utilizará en parte para producir fertilizantes en Levante, aunque quedará una gran parte a disposición en Aragón para generar una industria “de alto valor añadido”, y que el proyecto supondrá una oportunidad de empleo para atraer talento tanto de Andorra como de otras zonas de Aragón y del país. En ese punto, Lambán señaló que en Andorra es donde se producirá el hidrógeno verde y que uno de sus destinos será la Comunidad Valenciana, pero también dentro de Aragón y, en todo caso, la riqueza que genere la energía eólica y fotovoltaica para producir hidrógeno verde “se quedará aquí”.

“Es un hito verdadero en la historia de la comunidad” con el que se cumple una apuesta por que la energía que se produzca en Aragón genere riqueza en la Comunidad y, según Lambán, hay muchas posibilidades de que nutra a la ciudad de Zaragoza y a empresas de la propia Comunidad. “Vamos a luchar a tope por eso” e incluso que con algunos excelentes se puedan producir elevaciones de regadío en la margen derecha del Ebro, que para el Gobierno de Aragón “es muy importante”.

Lambán participó en una jornada de presentación de 11 proyectos están en marcha o en tramitación en el suelo industrial de Andorra, de ellos, cinco con declaración de interés autonómico; dos están en tramitación (Catalina-Enagás y Refinasol) y otros dos, en negociación (Térvalis y Técnicas Reunidas), con los que, en su opinión, la comarca está “tocando con los dedos un futuro muy prometedor”. “Andorra está asistiendo a un renacimiento”, consideró Lambán, a partir de una transición ecológica y de su modelo productivo a partir de una economía diversificada, por tanto “mucho más resistente a posibles crisis y a posibles altibajos de la economía”. La inversión hasta el 2027 es de 3.145 millones de euros, con un impacto en el empleo de casi 1.300 empleos directos –a los que habría que sumar los 500 del Nudo–, una vez realizada la construcción, con lo que en los próximos años, se va multiplicar por tres el empleo de la Central Térmica.