Aragón

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Cae una red criminal por estafas

Logró apropiarse de más de 100.000 euros de una empresa al interceptar las comunicaciones

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil
Rafael Gobantes

Agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) y del grupo de policía judicial de la Guardia Civil han desmantelado una red criminal que operaba en el conjunto del país y que estafó más de 100.000 euros a una empresa de Zaragoza mediante el procedimiento del “Man in the middle”, consistente en la interceptación de sus comunicaciones con proveedores para perpetrar el engaño. Según informa el Instituto Armado, la investigación, llevada a cabo en el marco de la operación ‘Interprise’ se ha saldado con la detención de tres personas y la imputación de otras cuatro, 5 hombres y 2 mujeres de distintas nacionalidades, cubana, colombiana y española, que operaban desde sus respectivos domicilios en las provincias de Valencia, Murcia y Albacete.

Las investigaciones se iniciaron a finales de 2020 a raíz de la denuncia interpuesta por una empresa de servicios de balizamiento ubicada en Zaragoza para informar de que habían sido víctimas de una estafa tras abonar más de 100.000 euros a quien creían uno de sus proveedores habituales.

Los responsables de la empresa se dieron cuenta del engaño cuando recibieron una nueva comunicación del mismo falso proveedor exigiendo el pago de una cantidad en torno a los 43.000 euros.

Puestos en contacto con el proveedor suplantado, los denunciantes pudieron comprobar que éste no había ingresado el primero de los pagos, momento en el que fueron conscientes de la estafa de la que habían sido víctimas.