Aragón

elecciones 28m

La España Vaciada tiene la llave de la gobernabilidad en Aragón según el CIS

Escaños de la coalición de Teruel Existe y Aragón Existe serían necesarios tanto para un gobierno del PP con Vox o si se revalida el cuatripartito

Javier Sada en el pleno de las Cortes de este jueves.
Javier Sada durante un pleno de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Con una estimación de cuatro escaños en Aragón, la encuesta preelectoral de los comicios del 28M elaborada por el CIS pone en las manos de España Vaciada, la coalición de Teruel Existe y Aragón Existe, la llave de la gobernabilidad en la comunidad, dado que serían necesarios para que sumados a los del PP y Vox, el popular Jorge Azcón pudiera ser presiente, pero también en algunos escenarios para que el cuatripartito liderado por el socialista Javier Lambán pudiera reeditarse.

De este modo, el CIS estima que el PP ganaría las elecciones con el 36,2 % de los votos y entre 24 y 28 escaños frente a los 16 con los que cuenta en la actualidad.

Dado que según la encuesta Ciudadanos desaparecería del Parlamento aragonés, en el que la mayoría absoluta se fija en 34, al PP no le sería suficiente el apoyo de Vox para la investidura, puesto que el CIS concede al partido de extrema derecha un 7,3 % de los sufragios y entre 3 escaños (los que ahora tiene) y 5, que en el mejor de los escenarios para ambas formaciones suman 33.

Con los mejores escenarios para los miembros del cuatripartito, el PSOE sí podría volver a gobernar. El CIS le concede una estimación de voto del 31,1 % y entre 24 (los que ahora tiene) y 26 escaños.

Uno de sus socios actuales, Podemos, bajaría de sus cinco escaños actuales a tres, con el 6,4 % de los sufragios, mientras que otro de ellos, CHA, obtendría entre dos y cuatro frente a sus tres actuales, con un 5,5 % de los votos, y el PAR ve cómo peligra su representación, ya que el CIS le otorga entre cero y uno con el 1,7 % de las papeletas.

Por eso, si los miembros del cuatripartito sumaran todos su mejor escenario (26+3+4+1) podrían reededitar el pacto, pero según la encuesta podría ser necesario el apoyo de los cuatro escaños que concede a España Vaciada con el 3,4 % de los votos.

El PP, en su mejor escenario de 28 escaños tampoco sumaría los 34 con los cuatro de Aragón Existe.

Izquierda Unida mantendría su diputado con una intención de voto del 4,2 %, mientras que Ciudadanos desaparece del mapa político y perdería sus doce escaños actuales al obtener solo el 1,3 % de los votos.