Aragón

elecciones 28m

Azcón propone conciertos educativos en Bachillerato y ayudas para clases particulares

El candidato del PP a la Presidencia de la comunidad

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón
E.P.

Concertar de manera progresiva los estudios de Bachillerato y postobligatorios, así como bonificar fiscalmente las clases particulares son dos de las propuestas que recoge el programa en materia de educación del PP en Aragón, cuyo candidato a la Presidencia de la comunidad, Jorge Azcón, ha dado a conocer este sábado.

En declaraciones a los medios de comunicación, el también presidente de los populares en la Comunidad ha explicado que, durante la próxima legislatura, tratará de implantar de manera progresiva “conciertos tanto en los estudios de Bachillerato como en los postobligatorios”.

Igualmente, el candidato del PP ha recordado que “el 25 % de los alumnos” del sistema educativo “necesitan clases particulares” y que el dinero que las familias han tenido que destinar a este concepto “se ha triplicado” en los últimos años.

Por ello, ha indicado que desde su partido quieren que las familias que necesiten estas clases “tengan bonificaciones fiscales en función de la renta”, ya que ha considerado que existe “un criterio de desigualdad” en el momento en el que familias “con menos recursos tienen que invertir en clases particulares fuera del sistema educativo”.

“Creo que ese esfuerzo que hacen las familias necesita una compensación”, ha recalcado Azcón, quien ha considerado que “ha llegado el momento” de ayudar fiscalmente a las personas que necesitan contratar estos servicios para evitar el fracaso escolar de sus hijos.

El candidato del PP también ha anunciado que, dentro de los planes que manejan, buscarán “aumentar las ayudas y las becas que tienen competencia autonómica” y “garantizar una financiación adecuada y suficiente” para el funcionamiento de los centros educativos públicos.

Además, ha afirmado que se debe avanzar en algo “esencial”, la gratuidad de la educación Infantil de 0 a 3 años, “una medida que no solamente significa igualdad en el acceso a la educación, sino que también significa conciliación de la vida familiar”, ha recalcado.

Asimismo, Azcón ha apuntado que “todos los estudiantes merecen la misma atención por parte del sistema educativo, también aquellos con altas capacidades”, por lo que ha anunciado la puesta en marcha de aulas de desarrollo de altas capacidades.

En su intervención, también se ha referido a la “precariedad laboral” del profesorado aragonés, los docentes “peor pagados de España” y cuya tasa de interinos asciende al 40 %, que además “sufren como ningún otro las peores carreteras” del país.

Sobre esta cuestión, el candidato del PP ha atacado directamente al presidente del Ejecutivo autonómico: “Lambán paga mal a los profesores, los trata de forma precaria y además, tienen que transitar por las peores carreteras de toda España”.

Azcón también ha criticado la “mala gestión” en la Comunidad en materia educativa en cuestiones como los problemas con la calefacción que han vivido “muchos colegios” porque “no había recursos suficientes” para pagarla.

Ante ello, ha propuesto un modelo del PP que “quiere rebajar la tasa del fracaso escolar”, además de “tratar mejor” a los docentes y “asegurar la libertad de los padres a la hora de poder elegir un centro educativo”.

En ese sentido, ha advertido que, si gobierna Lambán, será “con un pentapartito que lo primero que hará será poner condiciones a una parte de la educación que también depende de los presupuestos públicos, como es la educación concertada”.

En lo relativo a la Formación Profesional, ha avanzado que crearán “una Dirección General” dedicada a estos estudios y que apostarán "por la FP dual, que debe ser uno de los ejes de desarrollo de la educación en el futuro”.

En materia universitaria, ha mostrado la apuesta de su partido por el Campus Biosanitario de Huesca y la implantación del Grado en Medicina en Teruel, con los que, “además de mejorar la oferta formativa”, se logrará crear y atraer talento a estas dos provincias”.

En relación con los problemas de la implantación de la Evau en 2024, ha señalado que “la ministra socialista Pilar Alegría debería escuchar la unanimidad de los rectores en España”, por lo que le ha solicitado que la retrase a 2025.