Aragón

ELECCIONES 28M

Lambán propone crear 16.000 viviendas públicas de alquiler en los próximos 20 años

El candidato a la Presidencia de Aragón por el PSOE ha cuantificado en 1.600 millones de euros a razón de 100.000 euros cada una

​Javier Lambán, Raquel Sánchez y Lola Ranera, durante un acto sobre vivienda celebrado en Zaragoza.
​Javier Lambán, Raquel Sánchez y Lola Ranera, durante un acto sobre vivienda celebrado en Zaragoza.
EFE

El candidato a la Presidencia de Aragón por el PSOE, Javier Lambán, ha propuesto la creación de un parque de 16.000 viviendas públicas de alquiler en los próximos 20 años en suelos que ya tienen los ayuntamientos, que podría aportar la Sareb y utilizando para ello parte de los suelos de equipamientos de los consistorios que están en desuso.

Lambán ha lanzado este propuesta junto a los Cacahuetes de la Expo de Zaragoza acompañado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera.

Ha apuntado que en Aragón, con los suelos que tienen los ayuntamientos y los que podría aportar la Sareb, se podrían construir ya en torno a 3.000 viviendas y que, por ejemplo en Valdespartera, en Zaragoza, utilizando la mitad de los suelos de equipamiento que están "absolutamente desaprovechados y que nunca se aprobarán del todo", se podrían construir en torno a 2.000 viviendas, una cifra que ha incrementado hasta las 9.000 con el uso de los suelos de equipamientos para vivienda de alquiler en los municipios aragoneses de más de 5.000 habitantes.

En el medio rural existen unas 15.000 viviendas "absolutamente abandonadas" que, con unos costes relativamente bajos, ha dicho, se podrían utilizar también para este propósito.

Para la financiación de las viviendas, que Lambán ha cuantificado en 1.600 millones de euros a razón de 100.000 euros cada una, ha planteado que aproximadamente un 50 % de este plan lo aportara el Gobierno de Aragón y que el otro 50 % con un convenio en el que participaran el Gobierno Central, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Es algo "perfectamente viable y realizable", ha ahondado el candidato a revalidar la presidencia aragonesa, quien ha señalado que en 2023 se tienen que licitar 1.000 viviendas de alquiler en Zaragoza, incluidos los Cacahuetes; y en 2024, como una de las primeras tareas del Gobierno que surja de las urnas, habrá que abordar la planificación necesaria para habilitar los suelos públicos necesarios.

En 2025 se podrían destinar ya 20 millones de euros a la puesta en marcha del plan y a partir de 2026 destinar 40 millones de euros que, repetidos a lo largo de los años siguientes, permitirían alcanzar ese objetivo de las 16.000 viviendas que serían "un avance sustancial" para solucionar ese problema de que los jóvenes tengan acceso a la vivienda.

Lambán ha insistido en que la vivienda debe ser "el quinto pilar del estado de bienestar" y que lo que regularía el precio y el mercado sería la promoción de vivienda de alquiler, para lo que la colaboración de los ayuntamientos y la colaboración y el impulso y el liderazgo del Gobierno de España son "absolutamente fundamentales".

Por su parte, Ranera ha criticado que el actual alcalde y candidato por el PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, no haya impulsado la vivivenda pública en los cuatro años de mandato y si haya bloqueado de forma "permanente" a Lambán, quien sí ha querido hacerla, en referencia a los Cacahuetes, en los que podría haber "más de 500 viviendas ya licitadas e iniciándose la construcción".

Ranera ha recordado que hace unos días presentó su proyecto de creación de 1.500 viviendas públicas de alquiler, de entre 70 y 90 m2, con un coste de 450 euros y también una oficina de captación de viviendas para alquilar, dado que existen en la capital aragonesas unas 10.000 viviendas vacías.

Por ello se ha comprometido a que "cuando sea alcaldesa" facilitará al Gobierno de España y al de Aragón a poder realizar las licencias.

La ministra ha expresado su apoyo tanto a Lambán como a Ranera en las próximas elecciones del 28 de mayo y ha recordado los planes puestos en marcha desde el Gobierno en esta materia, como la aprobación de "la primera ley de vivienda de la historia de la democracia" o el objetivo de construir 183.000 viviendas de alquiler asequible en todo el país, de las cuales ya han movilizado en torno a 70.000, ha señalado.

Los tres han participado después en un acto sobre vivienda con la asistencia de unas 200 personas.