Aragón

elecciones 28M

Maru Díaz apuesta por la educación pública y gratuita de 0 a 3 años

La candidata a Podemos candidata a presidir la Comunidad quiere trasladar a Aragón los avances en la protección de familias y conciliación

Maru Díaz con Fernando Rivarés y Sara Caballero, candidato a la Alcaldía y número 2 por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Maru Díaz con Fernando Rivarés y Sara Caballero, candidato a la Alcaldía y número 2 por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Podemos

Podemos quiere trasladar a Aragón los avances que a su juicio están impulsando los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de las Mujeres (IAM) en materia de protección a las familias y de conciliación.

Para ello, según ha dicho este sábado el candidato de Podemos a la Alcaldía, Fernando Rivarés, solo es necesario "un ayuntamiento que se crea las políticas de familias y conciliación y que no renuncie a los 800.000 euros del Plan Corresponsables, como ha hecho el PP" y ha instado a que Zaragoza se incorpore "de una vez" a este plan para asegurar políticas de conciliación con familias menores de 16 años.

La renuncia a este programa "de éxito" que ofrecía el IAM ha obligado a muchas familias a "hacer equilibrios para compaginar trabajo y cuidados", ha lamentado.

La candidata al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha defendido también que tiene que llegar a Aragón la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años por tres razones fundamentales, la primera por la conciliación, porque actualmente a una familia media le cuesta "un dineral" pagar por estos servicios de conciliación.

En segundo lugar, porque está comprobado que hay que ayudar a la educación temprana, que favorece a la infancia en su desarrollo, y en tercero, para fomentar la natalidad.

Y para ello hay que ampliar la red de escuelas públicas y gratuitas, aumentar las plazas y firmar convenios con las escuelas infantiles privadas, "que también están en un periodo de transición".

Rivarés ha agregado que es necesario ampliar horarios y poner en marcha un programa piloto para días festivos y horarios nocturno.

En Zaragoza, por otro lado, Rivarés ha dicho que no se han puesto en marcha las bolsas de personas cuidadoras, lo que significa que hay "una menor oferta pública de ayuda a los cuidados" y que "no se crean puestos de trabajo dignos en un sector tan precarizado y altamente feminizado".

Y teniendo en cuenta la importancia del ocio familiar y de la cultura para que la conciliación sea completa, ha propuesto la creación de un espacio infantil de reciclaje y educación ambiental en los Depósitos del Pignatelli o sombrear las zonas infantiles para que puedan ser utilizadas en los momentos de más calor.

En materia cultural, ha defendido la gratuidad en los museos hasta los 18 años y crear espacios de conciliación en los equipamientos culturales.

Por último, Rivarés ha recalcado que las políticas de conciliación no sólo deben ir dirigidas a las familias con menores, sino a los mayores y personas con discapacidad y en esta línea se ha comprometido a poner en marcha el Programa Respiro de apoyo a cuidadores, "que lleva ocho años presupuestado pero nunca se ha ejecutado", para que el cuidador habitual pueda disfrutar de un mínimo de siete días de vacaciones seguidas al año.