Aragón

ELECCIONES 28 m

Soro señala que la vivienda en el medio rural es la clave para frenar la despoblación

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha abogado por generar las condiciones de vida para que la gente apueste por quedarse

Soro en la presentación de la candidaturas de CHA en las Cinco Villas.
Soro en la presentación de la candidaturas de CHA en las Cinco Villas.
CHA

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha participado en Ejea de los Caballeros en la presentación de la candidaturas de CHA en las Cinco Villas. En el acto ha destacado el potencial de crecimiento de CHA en la comarca y ha puesto en valor la labor de los cargos públicos en Cinco Villas, pioneros en la puesta en marcha de medidas innovadoras para arraigar población.

Soro ha destacado que la despoblación es uno de los retos que tenemos que afrontar de manera colectiva en Aragón, generar las condiciones de vida equivalentes para que las personas puedan decidir libremente dónde quieren desarrollar su proyecto de vida.

Según ha dicho, la vivienda debe ser la prioridad para cualquier gobierno y que la apuesta de CHA es aumentar el parque público de vivienda de alquiler. En la ciudad o en las zonas turísticas es una herramienta para frenar el incremento de los precios y en el medio rural es una herramienta para generar la oportunidad de asentar población. Ha añadido que "una familia que se asienta en un municipio es oro para el futuro de ese lugar".

El candidato ha expuesto que "ahora se habla mucho de vivienda, pero algunos solo hablan de la vivienda en Zaragoza, que es muy importante, pero necesitamos también viviendas en nuestros pueblos porque es la clave para frenar la despoblación". José Luis Soro ha manifestado: "Me siento muy orgulloso de las casi 180 viviendas que hemos conseguido rehabilitar en el medio rural, en pueblos muy pequeños, a través del Fondo de Cohesión Territorial".

Ha referido que "queremos seguir siendo determinantes en los gobiernos para seguir haciendo realidad nuestro compromiso con la vivienda, entendiéndola como un derecho".

José Luis Soro ha recordado que CHA puso en marcha desde el departamento de Vertebración el Fondo de Cohesión Territorial, un fondo pionero de ayudas para impulsar la rehabilitación de viviendaspúblicas en los pueblos, con financiación de hasta el 100% de las obras; el impulso de actividades culturales para dar alternativa de ocio en los municipios más pequeños y apoyar al sector cultural; y elimpulso a las empresas de agroindustria, generando empleo y riqueza.

Respecto a la vivienda en las ciudades, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha recordado que "hemos innovado a la hora de plantear cómo movilizar los solares públicos para la construcción de vivienda, hemos promovido de nuevo la construcción de vivienda pública de alquiler después de más de una década sin que sehubiese hecho, y estamos impulsando la rehabilitación para aumentar el parque público de vivienda". Y ha estimado necesario que los presupuestos reflejen la importancia de la vivienda con fondos para impulsar la construcción de vivienda pública.

Para Soro, "esta es la forma de estar en política de CHA, planteando nuevas soluciones para atajar los problemas, pensando en positivo y dando el protagonismo a los municipios, atendiendo lo que piden y comprobando que es la manera más efectiva de invertir los fondos públicos".