Aragón

JORNADA

Estudian el impacto de familias numerosas con dos hijos

El presidente del Gobierno de Aragón participaba en los actos de celebración del Día Internacional de las Familias junto a la consejera Broto

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la celebración del Día Internacional de las familias.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la celebración del Día Internacional de las familias.
DGA

El Gobierno de Aragón estudia “desde hace tiempo” cuál sería el impacto económico de considerar familias numerosas a las que tiene dos hijos, una medida que “merecería mucho la pena aplicar” según el presidente, Javier Lambán, siempre que se hagan “los cálculos correspondientes”.

Así se ha pronunciado Lambán en los actos de celebración del Día Internacional de las Familias, junto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, sobre la propuesta lanzada al respecto por su homólogo valenciano y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. El Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón lleva estudiando el asunto “desde hace tiempo” y la consejera es “muy proclive a dar ese paso”, según Lambán, quien ha recordado que “en Aragón 15.000 o 20.000 familias tienen en este momento la consideración de numerosas”.

La medida, ha insistido, va en “la buena dirección” y Lambán cree que en los próximos años “se impondrá de manera generalizada”, pero también que debería cuantificarse económicamente por las bonificaciones para las familias, no solo en el ámbito autonómico, sino también en el estatal y municipal, por lo que debería consensuarse con los ayuntamientos.

En todo caso, ha insistido en que “es una buena propuesta que va en la línea de incentivar la natalidad” y que las familias dejen de ser “unidades de tres”, que es a lo que va encaminada la sociedad y que es “un pésima noticia”. Por otro lado, el presidente dijo que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales “ya tiene madura” la creación del Espacio de las Familias para su atención integral, así como la elaboración de la Estrategia para la Conciliación y la Corresponsabilidad, “la más urgente política de igualdad” y en la que más esfuerzos hay que invertir, a su juicio.

Porque a pesar de todos los esfuerzos y de que “ya poco a poco prende, sobre todo entre los más jóvenes, la necesidad de compartir tareas para facilitar la natalidad”, las cargas de los cuidados de niños y mayores “siguen recayendo de manera absolutamente abrumadora en las mujeres”, ha dicho Lambán.

Esa estrategia, ha precisado, “necesariamente ha de repercutir en todas las políticas”, también en el diálogo social para impulsar la flexibilidad laboral, y en las políticas educativas.