Aragón

Aragón se tiñe de azul con un PP que gana en las tres provincias

Victoria para los ‘populares’ en el parlamento, en las capitales y en los principales municipios de la Comunidad

Natalia Chueca -segunda por la izquierda-, Jorge Azcón y Ana Alós celebran la victoria ‘popular’.
Natalia Chueca -segunda por la izquierda-, Jorge Azcón y Ana Alós celebran la victoria ‘popular’.
EFE

El mapa político de Aragón se ha coloreado de azul. El PP ha sido el partido más votado en las tres provincias y se ha llevado, además, las capitales, donde se podrían poner al frente de las Alcaldías tres mujeres. En el caso de Huesca y Zaragoza, con la ayuda de Vox que, por cierto, ha sido otra de las formaciones que más reforzada sale de las elecciones en la Comunidad, triplicando el número de ediles con respecto a los pasados comicios (de los 20 de 2019 a los 62 en 2023).

El éxito de la derecha ha impedido al candidato socialista, Javier Lambán, revalidar su tercer mandato consecutivo porque aunque el PSOE ha aguantado el tirón y solo se ha dejado un diputado por el camino (de 24 han pasado a 23), no pueden competir con el incremento del PP, que pasa de 16 a 28 en un parlamento de 67.

Este resultado da casi por hecho que Jorge Azcón, alcalde hasta ahora de Zaragoza, será el próximo presidente de Aragón, aunque precisará de un pacto con Vox, que aporta siete escaños frente a los tres de la anterior legislatura.

Tres mujeres del PP para las capitales de provincia

En la ciudad oscense el PP ha barrido con 12 concejales, aunque la candidata, Lorena Orduna, necesitará a Vox para gobernar. El PSOE se queda con 10 concejales y pierde la Alcaldía de un Ayuntamiento en el que desaparecen Ciudadanos y Podemos. En Zaragoza, la líder ‘popular’, Natalia Chueca, también requerirá de la formación ultra derecha para dirigir un Consistorio del que se va Podemos. Y en la ciudad de Teruel, el PP revalida su plaza con 11 concejales, o sea, mayoría absoluta.

En cuanto al resto del poder municipal en Aragón, el PSOE aventaja al PP en número de concejales totales (1.633 frente a 1.472), pero los ‘populares’ ganan en los principales municipios. No obstante, los socialistas se dejan 172 ediles en el camino, mientras que el PP gana 336. El PAR pierde 327 y se queda con 334 y Vox triplica el número de ediles, al pasar de 20 a 62.

En la provincia de Huesca, los ‘populares’ han ganado en plazas históricamente socialistas como Sabiñánigo y Tamarite de Litera. Además, han reforzado su presencia en Barbastro, donde han obtenido 8 concejales, 2 más que en 2019. En Monzón, el PP ha experimentado una subida muy importante con 11 concejales y en Jaca también han ganado las elecciones con 5 concejales. Otra de las plazas simbólicas que ha perdido el PSOE es Tamarite de Litera, donde los ‘populares’ han conseguido 6 ediles.