Aragón

FAUNA SALVAJE

Sueltan 10 ejemplares de visón europeo en el Aragón

El objeto es crear una nueva población fuera del rango de distribución original de la especie

Ejemplar de visón europeo liberado en el territorio aragonés
Ejemplar de visón europeo liberado en el territorio aragonés
DGA

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno aragonés ha liberado 10 ejemplares de visón europeo en el cauce principal del río Aragón y en algunos de sus afluentes, dando continuidad a sueltas llevadas a cabo en 2017 y 2021 para evitar la desaparición de la especie.

Los ejemplares liberados proceden del programa de cría en cautividad del visón europeo, desarrollado en el marco del grupo de trabajo constituido en 1999 para la salvaguarda de esta especie(Mustela lutreola), informa el Gobierno aragonés.

Este grupo de trabajo está adscrito al Comité de Flora y Fauna Silvestres, tiene como objetivo atender de manera exclusiva la problemática de la conservación de esta especie y cuenta con la participación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico junto a todas las comunidades autónomas donde está presente la especie.

El objeto de esta acción, denominada “de colonización asistida”, es tratar de crear una nueva población fuera del rango de distribución original de la especie y en un entorno libre de sus principales amenazas, como la presencia del visón americano, el más relevante de los peligros.

Este es uno de los últimos recursos utilizados cuando la situación de la especie se considera muy crítica y, en este caso, podría servir para conseguir que la especie no desaparezca en España e incluso en el continente europeo.

En el programa de conservación del visón europeo están involucrados varios centros de cría y parques zoológicos.

Todos ellos han adquirido gran experiencia en la cría en cautividad de la especie y en la aclimatación de los ejemplares para prepararlos para su vida en libertad, lo que ha permitido realizar ya diferentes liberaciones en Álava, Guipúzcoa y la Rioja, además del mencionado proyecto de colonización asistida en Aragón.

Los técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la empresa pública Tragsatec, así como con la de los diferentes Centros de Recuperación que desarrollan el programa de conservación ex situ de la especie.

Aragón posee una muy reducida población de visón europeo dispersa en diferentes núcleos distribuidos en la franja noroccidental de la provincia de Zaragoza. El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño mustélido considerado como el mamífero más amenazado de Europa.