Aragón

elecciones 28-m

Lambán explora con antiguos socios configurar un Gobierno

Estaría liderado por el PSOE y “reta” a Teruel Existe y PAR para arrinconar a Vox. La alianza configuraría un parlamento de 60 diputados  

Comité Regional extraordinario del PSOE para analizar los resultados del 28-M.
Comité Regional extraordinario del PSOE para analizar los resultados del 28-M.
EFE

zaragoza.- El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, no solo quiere que se retrate el PP sino que lo hagan también Teruel Existe y el PAR para “arrinconar” a los siete diputados de Vox y de este modo configurar un parlamento de 60 diputados en el que el PSOE podría liderar una mayoría de izquierdas junto a CHA, Podemos e IU.

“Teruel Existe y el PAR tendrán que plantearse si están dispuestos a ser simples monaguillos del PP y blanquear a Vox o hacer otro juego más progresista”, decía Lambán en una intervención al inicio del Comité Regional extraordinario del PSOE que se reunía para analizar los resultados electorales del 28-M, en los que los populares fueron la fuerza más votada en esta Comunidad, pero también en una gran parte de municipios y comunidades autónomas españolas.

Una pérdida de representación por parte del PSOE que su líder en Aragón atribuye a “causas ajenas” a su “voluntad y méritos”, precisamente por ser “tan extendido el varapalo y tantos alcaldes y alcaldesas zarandeados y tantos presidentes autonómicos en la cuneta”.

Así, reprocha a Jorge Azcón, haber ganado las elecciones no confrontando programas económicos o proyectos sino por equiparar a los alcaldes y presidentes autonómicos como si fueran Pedro Sánchez o haciéndoles “cómplices” de Bildu o de la ley del solo sí es sí.

Pero además, ha acusado a Azcón de “juego tramposo” y de “trilero” porque tras ganar las elecciones “se avergüenza de Vox, les considera que son gentes apestadas a las que hay que apartar y trata de seducir a algunos incautos que puede encontrar en el camino, como Teruel Existe y el PAR, para utilizarlos de muleta alternativa” y “blanquearse la connivencia con Vox, lo único que le garantiza la pervivencia en el gobierno”, ha aseverado Lambán.

“Que cada cual se retrate”, insistía el líder de los socialistas aragoneses, quien cree que de esa postura dependerá el “éxito” de los próximos cuatro años y por lo que retó a las fuerzas parlamentarias a “prescindir de Vox y entablar un debate sobre 60 diputados”, que el PSOE se propone liderar y “a partir de esa definición de alianzas”, hablar de comarcas, diputaciones y Cortes.

No obstante, Lambán considera que será el próximo 23 de junio, en el momento en el que se constituyan el parlamento y se configure la Mesa de las Cortes cuando se conocerá la futura mayoría parlamentaria y la responsabilidad “de unos y otros”.

El secretario general del PSOE Aragón reconocía la necesidad de analizar las cosas que han “hecho mal” y no refugiarse “en la complacencia”, pero también se negó a “bajar los brazos” y a que sea Azcón el que “marque las reglas del juego porque son tantas trampas” a las que les quiere llevar, aseveró, que “hay que aguzar el ingenio y estar a la altura”.

Por eso rechaza que haya sido Azcón el que le haya convocado este viernes por carta a una reunión el próximo lunes. “Se le olvida -dijo- que sigo siendo el presidente de Aragón y que quien lo tiene que llamar al Pignatelli (sede del Gobierno autonómico) soy yo para hablar de los resultados electorales sin prejuzgar lo que pueda ocurrir próximas semanas”.