Música y patrimonio

La COMARCA de La Hoya de Huesca ha apostado por desarrollar programas culturales para poner en valor su patrimonio. EnClaves es uno de esos festivales que aprovechan una iglesia como escenario y, de paso, el espectador puede visitar el pueblo entero. La calidad de la programación lo ha convertido en una especie de cita de culto para los amantes de la música. Este año, además, la voz cobrará más fuerza que nunca y el poder de este instrumento natural resonará entre los muros de muchos monumentos de la comarca de la Hoya.
Con el cartel que presenta, no es extraño que lleguen espectadores de muchos lugares, que quieren disfrutar de una oferta que se distingue por su calidad, pero a la que el escenario también le aporta una diferenciación. Son lugares a los que se puede acceder también aunque no haya conciertos, ya que también forman parte de otros programas como el de Puertas Abiertas de la Hoya, que a lo largo del verano ofrece visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio. Con este tipo de oferta, la Comarca ha conseguido atraer muchas miradas, que se han fijado también en otros aspectos como el paisaje, la gastronomía y sus gentes.
No es fácil realizar una oferta turística y cultural atractiva, pero con propuestas originales se ha conseguido avanzar mucho en ambos ámbitos. Y todo no es para el visitante, ya que este compra en la panadería o se toma un café en el bar. Aunque no en todos los sitios existe, tampoco hay que olvidar que es también una oferta para los vecinos. Según los expertos, la programación cultural es uno de los elementos que contribuyen a fijar población.