Aragón

POLÍTICA 

Vox presidirá las Cortes de Aragón tras alcanzar un acuerdo con el PP

El pacto se circunscribe exclusivamente a la composición de la Mesa del parlamento autonómico

Marta Fernández
Marta Fernández
CORTES

El Partido Popular de Aragón ha alcanzado un acuerdo con Vox para la constitución de las Cortes de Aragón, por el que se otorga la Presidencia a Vox y la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera al PP, ha confirmado el Partido Popular este viernes en un comunicado, en el que ha puntualizado que el pacto "se circunscribe exclusivamente a la composición de la Mesa del parlamento autonómico". 

Se confirma así el anuncio que hacía este jueves la formación ultraderecha, que aseguraba haber alcanzado un acuerdo con el PP para presidir la Mesa de las Cortes durante la XI legislatura, que se inicia este viernes, 23 de junio. Según Vox, la diputada electa por Zaragoza, Marta Fernández, ocupará la presidencia de órgano legislativo autonómico. 

La participación de Vox en la Mesa de las Cortes de Aragón "responde a la historia y tradición del parlamentarismo de la Comunidad Autónoma", ha indicado el PP en la nota de prensa, en la que ha apuntado que "en todas las legislaturas, excepto la constituyente, el tercer partido con mayor número de votos ha obtenido un puesto en dicho órgano y, por lo tanto, la composición de la Mesa de las Cortes resultante es fiel reflejo de la mayoría del cambio salida de las urnas en las recientes elecciones autonómicas del 28 de mayo".

Del mismo modo, continúa el comunicado del PP, los representantes de ambos partidos políticos han decidido constituir una mesa de trabajo para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo basado en un programa de cambio avalado por el inapelable resultado electoral.

Por su parte, desde Vox explicaron en la nota de prensa que enviaron este jueves a última hora que el acuerdo con el Partido Popular "es fruto y expresión de una mayoría de cambio que se ha manifestado en Aragón en las elecciones del pasado 28 de mayo".

Vox esgrimía en el comunicado que "ya había manifestado su voluntad de estar representado en la Mesa de las Cortes, por respeto a sus votantes" y añadía: "Dicha representación, en su grado mayor, supone un orgullo y una responsabilidad que Vox asume, con el respeto institucional que las Cortes de Aragón merecen, y con una actitud de servicio hacia todos los aragoneses y el pluralismo de opciones políticas que el parlamento refleja".

También afirmaron, que "el acuerdo alcanzado se ciñe a la constitución de la Mesa en el inicio de la XI legislatura. No se habla de investidura. Ambos partidos seguirán sin pausa, pero con discreción, a la búsqueda de un acuerdo en aquellos asuntos que permitan trazar un acuerdo de gobernabilidad".