Aragón

POLÍTICA HIDROLÓGICA

PSOE llevará a las Cortes el trasvase y Alós les pide “más humildad”

El Partido Socialista presentará una iniciativa para conocer la posición de los partidos y el PP dice oponerse “tajantemente”

Manifestación por la autonomía plena de Aragón y contra el trasvase del Ebro el 23 de abril de 1993.
Manifestación contra el trasvase del Ebro el 23 de abril de 1993.
H. A.

El PSOE Aragón va a presentar una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Aragón contra el trasvase del Ebro para que todas las formaciones políticas del arco parlamentario se retraten y muestren a la ciudadanía cuál es su verdadera posición sobre este asunto.

Así lo anunció este lunes el secretario de Organización, Darío Villagrasa, quien criticó la “soberbia y la actitud chulesca” del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, que este fin de semana hablaba sin tapujos de llevar a cabo los trasvases y lamentó que el socio del PP ataque de esta forma a los principales intereses y señas de identidad de Aragón.

Villagrasa recordó que ya en los últimos meses se habían producido declaraciones en boca de líderes del PP hablando, aunque de manera más tibia, de interconexiones y trasvases, pero este fin de semana, “su socio necesario”, como ha calificado a VOX, ya lo ha establecido como una de sus prioridades.

Por ello, desde el PSOE Aragón, dijo su secretario de Organización, denuncian “de manera contundente” los planes de Vox y su intención explícita de volver a los tiempos del trasvase del Ebro, contestado por la sociedad aragonesa en grandes manifestaciones en defensa del Aragón que vertebra nuestro territorio y para dejar claro que nuestros recursos hídricos generen oportunidades en nuestro territorio. “Aragón dijo que no al trasvase y fue el Gobierno de Zapatero el que enterró ese fantasma en el baúl de los recuerdos”, destacó.

Villagrasa se mostró rotundo al afirmar que el PSOE “siempre va a estar enfrente” del trasvase del Ebro “porque defendemos el Estatuto de Autonomía, la reserva hídrica, las obras de regulación y porque el agua de nuestro territorio tiene que servir para generar oportunidades en Aragón”.

Respuesta del PP

Ana Alós reiteró este lunes que “el Partido Popular de Aragón se opone tajantemente al trasvase del Ebro”, tal y como señaló en varias ocasiones recientemente su presidente Jorge Azcón. Igualmente, recordó que en 2022 reclamó un pronunciamiento unánime de todos los partidos contra ese proyecto en las Cortes de Aragón que fue rechazado por los partidos de izquierdas.

La secretaria general del PP-Aragón, y portavoz parlamentaria, le pidió también al PSOE, “que sea un poco más humilde a la hora de hablar de agua, porque fue el responsable de planificar dos veces un trasvase del Ebro, la primera con Borrell de ministro de Felipe González y la segunda en 2008, cuando Zapatero, Iglesias y Maragall acordaron una transferencia a Barcelona”.

Ana Alós insistió en que “el trasvase del Ebro es inviable técnica y económicamente y es incompatible con las directivas europeas”.