Aragón

Cermi-Aragón exige la suspensión inmediata de la celebración de un espectáculo cómico taurino

Por vulnerar los derechos de las personas con acondroplasia

Sede de CERMI Aragón
Sede de CERMI Aragón
S.E.

El Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Aragón (Cermi Aragón), ha instado a que suspenda el espectáculo cómico taurino, programado para el próximo 4 de julio y denominado `El Popeye Torero y sus Enanitos marineros´.

En este sentido, Cermi Aragón ha recordado que el espectáculo incumple, entre otra normativa, el Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, concretamente, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en sus Observaciones finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados de España del 9 de abril de 2019 , resaltó su preocupación por los espectáculos cómicos taurinos representados por personas con enanismo que se celebran en España. “Los persistentes estereotipos negativos y la representación degradante de las personas con discapacidad, como por ejemplo las personas con enanismo en espectáculos cómico-taurinos, en los medios de comunicación generalistas” reza el documento.

Por otro lado, el espectáculo también ha incumplido la Disposición adicional decimotercera, Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, No discriminación de personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas.

En esta disposición se establece que las personas con discapacidad participarán en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas, comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones que lesionen su derecho a ser incluidas plenamente en la comunidad.

También señala que quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.

Asimismo, establece que las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán políticas, estrategias y acciones públicas, en cooperación con las organizaciones representativas de este sector social, para que las personas con discapacidad que laboralmente se han desempeñado en espectáculos y actividades a las que se refiere el apartado 2 de esta disposición puedan transitar e incorporarse a ocupaciones regulares.»

Por otro lado, la fiscalía general del Estado, concretamente en el último Informe de la Unidad Coordinadora de Atención a las personas con discapacidad y mayores, estableció que “desde esta Unidad coordinadora entendemos que el humor tiene múltiples formas de expresión, pero no pude utilizarse como parapeto de conductas que pueden zaherir o golpear la dignidad. En ese aparente conflicto, siempre debe prevalecer y relucir la dignidad. La mofa sobre la condición física de estas personas está presente en estos espectáculos por lo que puede entenderse atentatoria contra la dignidad, no solo individual, sino también del colectivo”.

Por todo ello, CERMI Aragón ha solicitado formalmente en el ejercicio de sus competencias, la suspensión inmediata del espectáculo, al no tener amparo legal su celebración por vulnerar la normativa vigente.