Aragón

CAMPAÑA ELECTORAL

Feijóo se lanza a por el voto útil de moderados, abstencionistas, socialistas y mujeres

El PP busca en la recta final aglutinar a los electores procedentes tanto de Vox como del PSOE.

El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el mitin de Zaragoza.
El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el mitin de Zaragoza.
EFE

La apelación al voto útil que Alberto Núñez Feijóo hace a diario se ha dirigido este domingo, en un mitin en Zaragoza, a los votantes del PSOE, a los abstencionistas y "decepcionados con el Gobierno", a las personas "centradas" y "moderadas" y a las mujeres.

El PP busca en la recta final aglutinar voto procedente tanto de Vox como del PSOE. Este domingo lo ha mostrado desplegando una lona en el paseo de la Castellana de Madrid donde, sin las siglas del PP y con un fondo a rayas con los colores de Podemos, el PSOE, el PP, Ciudadanos y el verde de Vox reza: "Si quieres un presidente que gobierne para todos vota Feijóo".

"Los votantes que quieren un cambio, sean del partido que sean, ha visto que es posible decirle a Sánchez la verdad a la cara", ha dicho Feijóo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde ha dado un mitin ante mil personas junto a Jorge Azcón, que está a expensas de un acuerdo con Vox para ser el próximo presidente de Aragón.

Ha apelado Feijóo a los socialistas que pueden ver en el PP a un partido de Estado, le ha dicho a los "decepcionados con el Gobierno que si no se quedan en casa y van a votar" el cambio es posible y ha hecho un llamamiento a "esas personas centradas, a esas personas moderadas, que saben lo que cuesta llegar a fin de mes".

A las mujeres les ha ofrecido un "Gobierno competente" que "no hará leyes como el sí es sí" y se ha preguntado qué votos de las mujeres busca la izquierda, si el de las que han sido atacadas víctimas de personas "condenadas por violación que vuelven a estar en la calle".

También ha defendido Feijóo que el PP es pionero a la hora de poner a mujeres al frente de autonomías y de instituciones, no por cuota, sino por su valía.

Además, Feijóo ha rechazado la, dice, "propuesta" del PSOE sobre que si el PP "gana no puede pactar con nadie" mientras que "si el PSOE pierde, puede pactar con todos, en contra del PP que gana" lo que a su juicio supone "perturbar la democracia" e "imposibilitar la alternancia".

Al defender que hay que diferenciar entre aprobar y suspender y entre ganar y perder ha aludido a una "niña" que ha recordado a aquella a la que se dirigió Marian Rajoy.

El candidato ha vuelto a trasladar que alcanzar una mayoría es muy difícil, pero no imposible y ha asegurado que su campaña, más que a la primera que hizo en Galicia en 2009, le recuerda a la de Juanma Moreno en Andalucía, al que decían que iba pactar con Vox y pasó lo contrario, logró la absoluta.

Feijóo quiere un Gobierno en solitario, "no un Gobierno ensaladilla con restos de lo que quedó al mediodía para no quedar bien con los socios".

Llamada al voto útil

Además de Feijóo, el encargado de llamar al voto útil ha sido Jorge Azcón, que ha avisado de que en provincias pequeñas, como Teruel, votar a Vox y al Partido Aragónes (PAR) es "tirar" el voto a la "basura" y lo ha mostrado haciendo con un folio una pelota de papel y simulando que la lanzaba a la basura.

El objetivo del PP en Aragón es lograr cuatro diputados por Zaragoza, dos por Huesca y cuatro por Teruel y así lo ha verbalizado el candidato número uno al Congreso por Zaragoza, Pedro Navarro, durante el mitin.